Desde mediados de febrero, habrá un nuevo rango de sanciones para las faltas graves de tránsito por lo que aquellos que circulen a más de 140 kilómetros por hora deberán pagar multas entre los 720 y 7200 pesos. En tanto, quienes superen la velocidad máxima en calles, avenidas y en vías rápidas deberán abonar 480 pesos.
La Ciudad anunció el aumento de las sanciones por exceso de velocidad que comenzará a regir a partir del próximo 17 de febrero y el incremento será hasta 7200 pesos para aquellos que los 140 kilómetros por hora.
Se trata de una medida que se aplicará luego de la modificación de la Ley 451, que establece un nuevo rango de multas para las faltas graves de tránsito.
La Ley 471, que fue aprobada el último 13 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial el martes por el Gobierno de la Ciudad, incorpora la sanción para quienes circulen a más de 140 kilómetro por hora, que varía entre los 720 y 7200 pesos y no suscribe a la modalidad de pago voluntario.
Hasta la modificación, el monto de las multas quedaba a criterio de cada controlador de tránsito, pero a partir del jueves próximo el régimen de faltas será único y estricto.
De esta manera, quienes superen en más de 20 kilómetro por hora la velocidad en calles y avenidas, y en más de 40 en vías rápidas, deberán abonar una multa de 400 unidades fijas. Hoy la unidad equivale a 1,80 pesos, por lo que se pagarían 480 pesos.
Asimismo, si se cometió la infracción, pero el conductor no llegó a sobrepasar esos límites, entonces la sanción será de 200 unidades fijas, o 240 pesos. Hoy, se abona hasta 600 pesos por esa misma falta, según el criterio del controlador de turno.
Según aclaró el Gobierno porteño, la medida no tiene un fin recaudatorio, sino la búsqueda de una toma de conciencia sobre el respeto por las normas viales.
También, se penalizará la circulación por debajo de la velocidad mínima con 150 unidades fijas, es decir, 180 pesos.
A los conductores, además de la multa se les aplicará la quita de puntos mediante el sistema de scoring, con idéntica escala a la de ahora: si participa de una picada, pierde 20 puntos.
El año pasado se retuvieron 10.644 registros de conducir por faltas graves, y 6518 de ellos fueron por violar la luz roja del semáforo. En tanto, el exceso de velocidad fue la quinta causa de retención de licencias.