|samte@fibertel.com.ar
­

Vecinos de Caballito vuelven a protestar contra el parque lineal en Honorio Pueyrredón

30/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Vecinas y vecinos de Caballito realizarán este miércoles una nueva protesta en rechazo del Parque Lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón, que impulsa el Gobierno porteño, tras la reanudación de la obra que estuvo frenada por seis meses por una orden judicial y después de denunciar una suba del 260% de los fondos destinados al proyecto.

La manifestación será en la intersección de Hidalgo y Díaz Vélez, desde las 18.30, según informó el colectivo barrial, que señaló en un comunicado que la protesta tendrá como consigna «No destruyan Honorio».

«Como desde el primer día, nos volvemos a poner la camiseta en defensa de nuestro barrio, de nuestra avenida y de nuestro derecho a vivir dignamente», señalaron en la convocatoria que se concretará luego del partido que el seleccionado de fútbol disputará contra Polonia por la Copa Mundial.

En ese sentido, agregaron que «aunque el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires patee en contra del barrio todo el tiempo, seguimos bancando este partido».

Campaña de rechazo

El movimiento vecinal se opone al proyecto impulsado por la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta – que prevé cerrar la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para instalar allí un corredor verde– al considerar que impactará negativamente en el tránsito en la zona.

Por ello, iniciaron una campaña de rechazo que los llevó a organizar marchas callejeras una vez por semana, pero que también incluyó la presentación de un amparo ante la Justicia de la Ciudad, que tuvo una respuesta favorable al determinar la suspensión de la obra desde febrero a agosto.

Además, semanas atrás, el mismo grupo denunció que la gestión local incrementó en un 260% los fondos destinados a la obra, por lo cual insistió en pedir la cancelación del proyecto.

La situación responde a la proyección de gastos prevista en el Presupuesto porteño para el 2023, en la cual está consignada una partida de $1.439.553.774 para la modificación de la avenida; sin embargo, cuando fue anunciada la obra, la cifra oficial fue de $400.000.000.

Como parte de su campaña, las vecinas y los vecinos elaboraron una propuesta alternativa para Honorio Pueyrredón, que plantea una obra para incorporar nuevos espacios verdes sobre la traza sin eliminar la circulación vial.

Volvió a la victoria en casa

29/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Por la fecha 12 de la Liga Nacional de BásquetFerro hizo valer la localía y venció a Comunicaciones por 81-68.

Empezó impreciso el encuentro para ambos equipos y, con el correr de los minutos, el Verdolaga se hizo del dominio del juego y el marcador. De esta forma, Oeste sacó una diferencia de diez puntos quedándose con el primer cuarto por 23-13.

En el segundo cuarto la visita acortó la distancia y fue más contundente en el ataque (en comparación a lo que demostró en un comienzo). Pese a ello, el Verdolaga supo quedarse con el segundo tiempo por 23-22.  (Total 46-35).

Historia similar en el tercer período, donde ambos equipos no mermaron tras el descanso y mantuvieron una intensidad alta de juego terminando. En ese marco, Comunicaciones acortó la distancia y se quedó con el cuarto por 21-19 (global de 65-56).

Finalmente, el último cuarto encontró a un Ferro mejor plantado y que jugó con la diferencia en el marcado a su favor. La visita trabajó para emparejar el marcador y remó contra una diferencia de 20 puntos que se registró en un momento del cuarto parcial. El final fue por 16-12 (total 81-68).

Vale destacar la actuación de Tomás Spano, goleador del partido con 22 puntos. Asimismo, quienes tuvieron su debut con la casaca Verdolaga fueron Santiago Vaulet y Dishon Lowery, ambos jugadores que se sumaron en la corriente semana.

Mañana, desde las 21:10Ferro recibirá a San Lorenzo en el estadio Héctor Etchart por la jornada 13 de la LNB.

Fin del invicto en el Etchart

23/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Por la fecha 10 de la Liga Nacional de BásquetFerro no pudo ante Gimnasia de Comodoro Rivadavia y cayó por 92-65. Esta significó la primera derrota en el estadio Héctor Etchart para los dirigidos por Federico Fernández.
El primer cuarto comenzó con un Oeste mejor plantado a lo que fue el partido en Comodoro, ganando el saque y anotando los primeros puntos. Sin embargo, la jerarquía de Gimnasia se hizo sentir y pudo volcar el resultado a su favor: 17-11.
En el segundo cuarto, el local estuvo impreciso sin lograr acortar la diferencia. Por su parte, los de Comodoro mantuvieron la regularidad y se impusieron 27-10 (un total de 44-21).
Tras el descanso, en el tercer tiempo, el Verdolaga ajustó el andar y emparejó el parcial quedando tan solo dos puntos por debajo: 23-21 (global 67-42 a favor de la visita).
El último cuarto fue una extensión del resto del partido y sólo sirvió para que la visita sentenciara el marcador a su favor 92-65 (ultimo parcial de 25-23) . Pese al resultado, lo destacado de la jornada fue que tuvieron su debut los jugadores Nicolás Reyero y Maxsuel Roque.
Finalmente, vale resaltar la performance de Ignacio Laterza con 19 puntos.

Un ex Ferro sufrió un infarto horas antes de viajar al Mundial Qatar 2022

20/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

A pocas horas de viajar al Mundial de Qatar 2022, una noticia generó preocupación en el mundo del fútbol argentino. Oscar Garré, integrante del equipo que se consagró campeón en México 1986, sufrió un infarto.

Fuentes cercanas a la organización del viaje, confirmaron que el ex futbolista se encuentra internado en terapia intensiva, estable, pero le tuvieron que colocar dos stent. Además, seguirá en terapia intensiva hasta el próximo lunes.

Garré era uno de los campeones del mundo con Argentina que había aceptado viajar a Qatar con otros ganadores de los dos títulos que consiguió el seleccionado argentino en la Copa del Mundo que se organizó en nuestro país, en 1978, y la que tuvo a Diego Maradona como emblema y mejor jugador hace 36 años en tierra azteca.

Este sábado, siete ex futbolistas se encontraron en el aeropuerto de Ezeiza para subirse a un avión con destino a Qatar. De los integrantes del primer título que ganó Argentina de la mano de César Luis Menotti, viajaron Omar Larrosa, Daniel Bertoni, Ricardo Villa y Ubaldo Fillol. “Los campeones del mundo nos vamos a Qatar a alentar a nuestra amada Selección. ¡¡¡Vamos, Argentina!!!”, escribió el Pato en su cuenta de Instagram y acompañó el posteo con una imagen de los ex jugadores.

En cuanto a los vencedores de la Copa de México 1986, viajaron Ricardo Giusti, Carlos Tapia y Héctor Enrique. Hay que recordar que Oscar Ruggeri ya se encuentra en Doha como una de las caras de la cadena ESPN como uno de los enviados al Mundial.

Garré tiene 65 años y tuvo una larga trayectoria como jugador y luego como entrenador. Sus inicios fueron con la camiseta de Ferro Carril Oeste, para luego jugar en Huracán y tener un paso por el fútbol de Israel en dos equipos. Tras su retiro como futbolista en 1996, se transformó en DT del conjunto de Caballito. También dirigió a Lanús y Atlético Rafaela en Argentina. En el exterior, entrenó a Olimpia, de Paraguay, y a varios equipo de Chile (Deportes Concepción, Huachipato y la Universidad Católica).

También tuvo un paso por las selecciones juveniles de Argentina cuando Carlos Salvador Bilardo era el Director de Selecciones Nacionales de la AFA. En esa ocasión, entrenó al combinado Sub 17.

Los precios de las cocheras, un 30% más caro

10/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Es cierto que las cocheras, como un bien de inversión, son muy buscadas porque no demandan tantos gastos de mantenimiento y los contratos de alquiler son más flexibles si se los compara con los de un departamento. Estos puntos positivos, provocaron una creciente demanda de cocheras que, a su vez, disparó los precios de venta en distintos barrios porteños, densamente poblados y con niveles de construcción de edificios que siguen en alza. Tal es el caso de los barrios de Caballito, Belgrano y Palermo, entre otros.

En forma paralela, el crecimiento del parque automotor genera la necesidad de más lugares donde guardar las unidades y, todo ello, casi inexorablemente se traduce en un aumento que llega al 30 por ciento sobre los valores de mercado de estos inmuebles.

Bajos costos de mantenimiento y contratos flexibles, se contraponen a un demanda elevada del bien deseado y la presencia de más autos en la Ciudad que necesitan de cocheras, es el combo perfecto para que se aplique la ley de “a mayor demanda, menos cantidad de unidades disponibles y la consiguiente suba de precios”.

Este aumento de los valores de mercado, llegó incluso a superar los precios prepandemia, en ciertos puntos de estratégicos de Buenos Aires.

 

Se inauguró un nuevo espacio verde en Parque Chacabuco

09/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Se presentaron los trabajos realizados en la Plazoleta Medalla Milagrosa, un nuevo espacio verde de la Comuna 7 ubicado en el entorno de la estación del subte E, que lleva su mismo nombre.

Entre las tareas que conforman este nuevo espacio se contempló la colocación de equipamiento urbano (banco y cestos), trabajos de paisajismo con la colocación de plantas y herbáceas, la creación de senderos que conducen al interior de la plazoleta y al ingreso de la estación de subte, la renovación de la luminaria y la disposición de nuevas rejas.

En la inauguración estuvieron presentes Manuela López Menéndez, Secretaria de Transporte y Obras Públicas, Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Victoria Roldán Mendez, Subsecretaria de Gestión Comunal y el Presidente de la Junta Comunal 7, Federico Bouzas.

La creación de este nuevo espacio verde busca reconvertir un lugar que estaba desaprovechado y que hoy permite el disfrute de los vecinos

Se inauguró el sector de calistenia en Plaza Irlanda

08/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

La Plaza Irlanda ya cuenta con un sector destinado a la práctica de calistenia, una disciplina en auge entre los vecinos de la Ciudad.

Durante la mañana de hoy, se convocaron funcionarios y vecinos en la Comuna 6 para la inauguración del sector de calistenia en la Plaza Irlanda del barrio de Caballito.

La calistenia es una disciplina en ascenso que tiene la particularidad de que se realiza utilizando el peso del propio cuerpo utilizando barras colocadas en distintas alturas.

Se trata de una práctica gratuita que se encuentra en auge, y desde la Ciudad se busca generar estos sectores en las distintas plazas para promover el uso de los espacios públicos y responder a la demanda y propuesta de grupos de vecinos interesados en que se coloquen estos equipamientos.

En el evento de inauguración estuvieron presentes Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Victoria Roldán Mendez, Subsecretaria de Gestión Comunal y el Presidente de la Junta Comunal 6, Federico Ballán.

Escuelas Verdes llevó adelante cinco murales ambientales en diferentes puntos de la Ciudad de Buenos Aires

07/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Durante los meses de septiembre y octubre se realizaron diferentes murales en la Ciudad, gracias a la articulación con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, de los cuales participaron 20 escuelas, 628 estudiantes y más de 90 docentes. El diseño de cada mural fue realizado en conjunto por las docentes de cada comuna y las muralistas, a partir de la identificación de la temática que mejor representaba a sus estudiantes y al barrio.

Previo a la construcción de murales, se realizó una capacitación docente llevada a cabo por el equipo de Escuelas Verdes, Ana Kondakjian y Carolina Goijman, especialistas convocadas, de la que participaron más de 30 docentes. La capacitación giró en torno a la temática de residuos y la reutilización creativa de los mismos. En esos encuentros las docentes diseñaron el boceto del mural.

La combinación del arte con la educación ambiental

Los murales ambientales fueron construidos con materiales de descarte que normalmente se consideran residuos, y tiene como fin que se transformen en una obra de arte que permita visibilizar y generar conciencia sobre la problemática de los residuos. Cada escuela recolectó materiales, tales como tapitas, juguetes rotos, chapitas, plásticos, metales, RAEE, cables, pasacables, teclados, latas, llaves, diskettes, cerámicos rotos, entre otras cosas, para luego colocarlos en el mural y, una vez finalizado, dejar su huella en el barrio.

Los murales se realizaron en la Comuna 1 (San Telmo), Comuna 6 (Caballito), Comuna 11 (Villa Devoto), Comuna 8 (Villa Lugano, en el Barrio 20) y en la Comuna 14 (Palermo).

El primer mural fue realizado por 5 escuelas cercanas a la Plaza Carlos Jáuregui, en el barrio de San TelmoLa temática creada por las docentes giró en torno a Carlos Jáuregui, referente y activista de la comunidad LGTB+ en Argentina, y en relación a la problemática de los residuos.

En la Comuna 6, en el barrio Caballito, el mural fue construido en el Parque Rivadavia. Las docentes se inspiraron en la feria del parque, representada con libros icónicos y el ajedrez.

En el barrio de Villa Devoto, las docentes pensaron el mural en torno a la inclusión de las personas con una discapacidad, por lo que decidieron acompañar el mural con la frase «Un mundo donde quepan muchos mundos». A su vez, el mural está destinado a visibilizar y apoyar el proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina, para así garantizar la participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas sordas.

Paula Vega, docente de Nivel Inicial del Instituto Moruli, contó: «Transitar este camino fue un antes y un después, ya que también entendemos al mural como una manera de ser «escuchados» más allá de lo artístico, sin olvidarnos de todo lo que podemos reducir y reutilizar antes de reciclar. La realización del mismo fue una experiencia muy valiosa, única y sumamente significativa, trabajar en conjunto durante todo el proceso fue muy enriquecedor. También debo poner énfasis en la temática elegida ya que representa una lucha de todos y todas para visibilizar a las personas con dificultades auditivas.»

En Villa Lugano, específicamente en el Barrio 20, se construyó el mural junto al Instituto de Vivienda de la Ciudad y las escuelas del barrio. El diseño fue inspirado en Juanito Laguna, a partir de la propuesta de una alumna de la Escuela Primaria Común N.° 11 , lugar en donde se realizó el mural.

Por último, en Palermo las docentes vincularon el espacio con la tranquilidad, la calma y la paz, y aquellas actividades que generan esas sensaciones de bienestar.

A través de los murales ambientales, las artistas, docentes y estudiantes plasmaron su intención de visibilizar la importancia de la separación en origen y la revalorización de los residuos, junto con la temática particular que acompaña cada mural. De esta manera, tanto la comunidad educativa como barrial revaloriza el concepto de la «reutilización» de los residuos a través del arte y la creatividad. Los murales ambientales constituyen una representación simbólica acerca de los valores que lleva adelante el programa Escuelas Verdes, vinculado a la reflexión en relación al consumo y a la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable.

Ana Kondakjian, una de las muralistas que acompañó el proceso, aseguró: «El hecho de realizar un mural en el espacio público, de modo colaborativo, con estudiantes de escuelas y sus docentes resultó sumamente significativo.»

«A fin de cuentas, los murales ambientales son hermosas excusas para instalar la temática de los residuos, sus estrategias de reducción y reutilización y el impacto que pueden tener en nuestro entorno cercano.», concluyó.

Los 33 Orientales, una banda de ladrones y barras que cayó por un grupo de WhatsApp

05/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Al menos cuatro de sus integrantes fueron detenidos en las últimas semanas en distintos operativos realizados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Formarían parte de una facción de la hinchada de San Lorenzo. Uno de ellos fue identificado por una huella dactilar hallada en el cuchillo con el intentó cortarle dos dedos a una víctima, en medio de un violento robo en el barrio de Caballito. En su teléfono encontraron pistas de otros miembros que curiosamente formaban parte de un grupo de chat en el que aparentemente planeaban los golpes.

El jueves 12 de mayo pasado a la noche, tres delincuentes entraron a un departamento del barrio porteño de Caballito. Lo hicieron por el balcón, cerca de las 21. Con armas de fuego redujeron a un hombre, el dueño del lugar. Lo ataron de pies y manos con precintos de plástico y comenzaron a golpearlo exigiendo la entrega de dinero. Al rato, uno de ellos tomó una cuchilla de la cocina  y amenazó con cortarle dos dedos de la mano derecha.

La historia, por suerte, no terminó de manera trágica, aunque la víctima pasó un momento horrible que difícilmente pueda olvidar. Entregó sus ahorros y se resignó a que revisaran de punta a punta su domicilio y eligieron sus cosas para después llevárselas. Cuatro meses más tarde, y gracias a una huella dactilar que fue levantada del cuchillo, se supo que uno de los presuntos autores –el que supuestamente intentó amputarle los dedos– había sido detenido por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Según fuentes policiales, Brian Gabriel Tarelli Minetto (19) fue arrestado el 9 de septiembre pasado en Caballito, el mismo barrio en donde ocurrió el violento robo, en un departamento de la calle Neuquén al 700, que la banda llamaba “el búnker”, porque allí llevaban los botines obtenidos en los robos.

En ese domicilio secuestraron armas de fuego, gran cantidad de cartuchos de balaprecintos de plástico, una pinza corta candado y una lima metálica (presuntamente utilizados para romper puertas e ingresar a los domicilios), entre otras cosas.

Además, en el interior de un dormitorio, encontraron escondidos, en un “recoveco” armado en el cielorraso del techo, algunos objetos robados, como una Playstation 4, equipos de comunicación tipo handy y un teléfono celular que resultó clave para la segunda etapa de la investigación.

Es que de acuerdo con los voceros consultados, la información obtenida en el aparato del sospechoso permitió identificar a otros dos presuntos miembros de la banda de Los 33 Orientales, como se hacían llamar en un grupo de WhatsApp, y hasta obtener detalles de cómo planifican los robos y reducían los objetos de valor sustraídos.

La procedencia del nombre de la banda proviene del punto de reunión de los delincuentes para planificar los delitos, en la calle 33 Orientales, del barrio de Boedo”, explicó un vocero consultado por PERFIL. Además, creen que los miembros también formarían parte de una facción de la barra brava de San Lorenzo.

El grupo de WhatsApp tiene como foto de perfil una imagen de la hinchada del equipo azulgrana y cuenta con al menos 16 participantes. Sin embargo, hasta el momento los investigadores solo obtuvieron elementos de prueba contra tres de ellos: Valentino Polese, de 20 años; Axel Contartesi, de 27, y Luis Centurión Rojas, de 19 y nacionalidad paraguaya.

Siguiendo la pista de los chats, los investigadores llevaron adelante discretas tareas de inteligencia en los domicilios de los sospechosos para identificarlos y monitorear sus movimientos.

Según las fuentes, Polese fue arrestado cerca de su casa de la calle Beauchef, en el barrio porteño de Parque Chacabuco. Lo demoraron en la calle. Estaba desarmado y solo llevaba un celular Iphone 6. En el domicilio, además, secuestraron otros tres aparatos telefónicos y una campera inflable azul y roja similar a la utilizada en uno de los golpes.

Poco después terminó preso Contartesi, curiosamente, cuando miraba de manera disimulada hacia el interior de la casa de Polese.

En la casa del paraguayo de 19 años secuestraron un teléfono Iphone XS y una computadora notebook marca Vaio, que había sido robada de la casa de una anciana, una de las tantas víctimas de Los 33 Orientales.

En los chats, que fueron volcados en la causa que tiene la jueza María Provítola, hay fotos de los objetos robados y conversaciones en las que, se presume, los acusados preparan los golpes. “Vamos a hacer un equipo piola”, responde uno de los miembros ante la propuesta de cometer un nuevo asalto.

Según las fuentes, esta organización habría participado en 37 robos. “En al menos veinte privaron de la libertad a sus víctimas, utilizando medios violentos, ocasionando en la mayoría de los casos lesiones a los fines de lograr información sobre el dinero que poseían en los domicilios y elementos de valor”, se indica en el detalle de las actuaciones policiales.

Un falso cielorraso para guardar objetos robados

Los investigadores del caso no tienen dudas que la organización investigada planificó en detalle cada uno de los golpes. Y con información clasificada. En algunos de ellos, como el hecho ocurrido en el domicilio del hombre al que intentaron amputarle los dedos, dejaron en evidencia la habilidad para entrar en departamentos sin importar la altura.

En otros hechos, además, ingresaron por la terraza o trepando por edificios linderos, según reconocieron los detectives.

La banda, además, tenía un búnker donde habitualmente se reunían para definir los roles, y algunos lugares donde escondían los objetos presuntamente robados.

Los voceros señalaron que en la casa del primer detenido, identificado por las fuentes como Brian Gabriel Tarelli Minetto (19), descubrieron un falso cielorraso en el interior de una habitación. Allí ocultaban teléfonos celulares, equipos de comunicaciones de tipo “handy”, elementos utilizados para romper puertas e ingresar a los domicilios marcados para robar.

“Ferro necesita que nos unamos”

01/11/2022|Categorías: Actualidad, Archivo, Archivo mes a mes, Educación, Política, Sociedad|Etiquetas: |

Luego de ser confirmado como nuevo entrenador del fútbol profesional y de comandar su primer entrenamiento, Juan Manuel Sara brindó un reportaje en el que repasó su trayectoria por el Club. Se trata de una persona que nació con la camiseta puesta: fue alumno del Jardín de Infantes, colono en las Vacaciones Alegres, hincha de platea y popular y también futbolista, en la última etapa de su carrera.

A lo largo de la charla, enfatiza en la necesidad de que todos los actores de la Institución “tiren para el mismo lado” en busca del objetivo, asegura que conformará un equipo de jugadores que “quieran estar” en Ferro, y puntualiza que el nuevo plantel debe generarle a la gente las “ganas de venir a la cancha”.

– Juan Manuel, acabás de ser confirmado como director técnico de Ferro. ¿Qué sentís? ¿Qué es lo primero que nos podés decir sobre lo que te pasa por el cuerpo en este momento?

– Viene la historia de uno atrás. Desde chiquito haberme criado acá… Es cumplir un sueño, cualquier hincha que vive del fútbol sueña con ser jugador y entrenador del equipo que ama, y la verdad es que a mi me tocaron las dos. Y entre tantos entrenadores poder ser elegido, para mí es un privilegio, un orgullo y una enorme responsabilidad. Estoy agradecido a Dios, a la dirigencia, porque realmente toda mi historia pasó en esta Institución.

– Vos decís que te pasa toda tu historia por encima. Hay mucha gente que seguramente no sepa de ese vínculo familiar con el Club. ¿Podés contarles un poco de dónde surge tu lazo fraternal con Ferro?

– Mi viejo era hincha y de chiquito vine al Jardín. Mis primeros recuerdos son en la cancha de River, el 3-0 en la final, el 1-0 acá que se suspende, la cena de los campeones, el 4-0 con Boca acá, la Copa Libertadores contra Cobreloa. De ahí, toda mi adolescencia en el club, ir a los partidos cuando Ferro jugaba en Caballito, las Vacaciones Alegres, el venir después del Colegio a jugar al básquet en la corredera, el fútbol en el playón… Esa era mi vida.

– ¿Cómo se dio tu llegada al club como futbolista? ¿Cuál fue el trasfondo que dio paso a que vos te pudieses retirar en el Club de tus amores?

– Yo tuve una carrera larga, de casi 20 años. Venía de jugar las últimas dos temporadas en México, en el draft no pude conseguir club y regresé a Buenos Aires. Tenía 35 años y mi sueño era jugar en Ferro. Hablé con Daniel (Pandolfi) en su momento, él me invitó a poder entrenar, era Carlos Trullet el técnico. Después de un par de semanas de estar trabajando con el plantel, decidieron que firmara contrato y que pudiera jugar un año acá en el Club, más allá de que la realidad es que pagué un precio por el tema de la rodilla: no la pasaba bien porque no podía rendir al 100%, me costó mucho recuperarme.

– Las estadísticas dicen que disputaste seis partidos, que en realidad no fueron completos. De hecho, en la mayoría ingresaste desde el banco de suplentes. Hiciste dos goles en esos seis partidos. ¿Qué te acordás del primero, quizás el más icónico para vos porque fue acá en Caballito y sirvió para que Ferro ganara en uno de los últimos minutos?

– Lo del gol fue otro sueño cumplido. Estábamos 1-1, estaba terminando el partido y creo que fue el Huevo (Acuña) que hizo una jugada bárbara, que tira el centro y a mí me quedó solamente empujarla ahí cerca del área chica, con el Gato Sessa vencido. Se me vinieron un montón de cosas a la cabeza, la familia que estaba en la platea, mis hijos. No sabía qué hacer la verdad, lo que atiné fue agarrarme la camiseta y besarla.

– El último gol de tu carrera fue el que convertís en el 3 a 0 ante Banfield. Como dicen los delanteros, te tomaste no uno, sino tres tiempos en el área para esperar que el arquero se tirara y definiste. 

– Todo nació de un centro, que creo que fue de Franco Dolci. Yo salgo desde atrás de los defensores y no quedo en offside, estuve frente al arquero y esto que decís vos, que siempre tenés un segundo más dentro del área, amagué, se tiró y definí al otro lado. Fue un lindo broche para terminar ese año (NdR: fue el 9 de diciembre del 2012, en la cancha de Nueva Chicago)

– Cuando te retiraste como futbolista y empezaste a prepararte para ser entrenador, ¿alguna vez pensaste seriamente que podías llegar a dirigir a Ferro?

– Siempre, desde el primer día fue mi sueño.

– ¿Y por qué creés que se te da en este momento de tu vida, de tu carrera?

– Porque soy creyente y entiendo que es el momento justo para estar acá. Tengo una responsabilidad muy grande. La de ser entrenador ya es una tarea enorme, pero esto significa mucho más porque es el club que amo. Entonces es una doble responsabilidad, pero que quiero tomar. Estoy feliz de estar acá y deseo con toda mi alma que nos vaya bien.

– Sabemos que Ferro atraviesa, en lo que respecta al fútbol, una situación complicada desde hace tiempo, porque quiere ascender hace más de dos décadas y no puede. ¿Cómo tomás el desafío? 

– Lo que puedo prometer es mucho laburo. Vamos a tener tiempo para preparar una temporada larga. Quiero generar un equipo que a la gente lo identifique, jugadores que se maten por esta camiseta, que quieran estar acá. Y lo que sí, yo siento que Ferro necesita que nos unamos, que todos tiremos para el mismo lado. Entiendo la situación, más que yo no lo va a comprender nadie, pero esto no es magia, se necesita mucho trabajo, se necesita que todos estemos enfocados hacia el mismo objetivo y que podamos unir, generar algo positivo. Sé que son muchos años de frustración, pero me parece que es tiempo de poner a Ferro de pie.

– Yendo a lo estrictamente deportivo, vos tuviste la posibilidad de ascender a Primera dentro de un cuerpo técnico, como ayudante de campo de Diego Martínez en el título que logró Tigre en 2021. Cuesta mucho, ¿no? Mismo en el torneo en el que ustedes ascendieron, estuvieron cerca de irse, y luego de muchísimos obstáculos debieron disputar una final contra Barracas Central. 

– Hay una frase muy buena que siempre decía Diego (Martínez): “No es una carrera de 100 metros, es una maratón“. Necesitamos tener paciencia, yo sé que es difícil pedirla, pero necesitamos enfocarnos y yo lo que quiero es que la gente se identifique con el equipo que formamos. Los resultados van a venir, pero necesitamos conformar un plantel que genere en la gente ganas de venir a la cancha. Eso es a lo que a mí me compete, crear ese compromiso, que los jugadores quieran jugar acá y que Ferro sea su lugar en el mundo.

– Vamos a suponer un escenario contrafáctico, en el que vos tenés la posibilidad de viajar al pasado y decirle al Juan de chico las dos cosas que le van a pasar en su vida: que va a ser jugador del club que ama y que después va a tener la posibilidad de entrenarlo. ¿Qué le dirías?

– Que se prepare. Que se prepare porque es una doble responsabilidad y estoy para cumplir el sueño de todos, como el mío también.