Se acerca el verano y los vecinos de Caballito, uno de los barrios con más mascotas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya están pensando con quién dejar a su perro o gato. Sobre todo, si viajan al exterior.
Ahora, llevar a nuestra querida mascota es posible. Por supuesto, que para entrar o salir del país con mascotas hay que cumplir con ciertos procedimientos y requisitos. Jorge Domínguez, jefe de la Estación de Cuarentena “Lazareto Capital”explicó que “es obligación presentar certificado de salud, acta de vacunación y desparasitación, además de la vacuna antirrábica”.
Las certificaciones deben ser realizadas por médicos veterinarios, profesionales matriculados, “que puedan constatar que los animales no tengan enfermedades infecto-contagiosas”, indicó respecto al trámite, ya que luego esos papeles deberán ser presentados en las oficinas certificadoras del SENASA. La validez de la gestión es de 30 y 60 días, por eso siempre es mejor resolverlo con tiempo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es el organismo de la República Argentina encargado de controlar el tráfico federal de mascotas (perros, gatos y hurones) cuando viajen como carga o por separado del propietario, por intermedio de empresas de transporte aéreo y deban ser trasladados hacia el interior del país.
Requisitos para viajar
1. Certificado de Salud (original y fotocopia) en el que constara la condición sanitaria satisfactoria del animal, (validez de 10 días) expedido por un profesional veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial según su lugar de residencia.
2. Certificado de la vacunación antirrábica (original y fotocopia) para todo ejemplar canino o felino de 3 (tres) meses de edad o más.
Procedimientos para el traslado
1. Comunicarse con la empresa Aérea que realizará el traslado para obtener una reserva en la bodega, donde se indicará el día y el horario a presentarse para poder realizar el despacho.
2. Una vez realizada la reserva, comunicarse con la delegación de Senasa en Aeroparque “Jorge Newbery” (4845-0017) de lunes a viernes de 09.00 a 17.00 horas, para solicitar los formularios necesarios.
3. Una vez acordado con el personal de Senasa, día y hora, presentarse con la documentación en la oficina del Organismo dentro del Aeroparque.
Más información en www.senasa.gov.ar