El GCBA confirmó que no invertirá en los subtes

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El Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti confirmó que la Ciudad no subsidiará el boleto a partir del año 2013, por lo tanto, la empresa Metrovías, no contará con los treinta millones de pesos que la Nación aporta cada mes para sostener la tarifa. Como resultado el aumento del pasaje ascenderá al menos otros $1,40, pasando a costar $3,90.

Néstor Grindetti, adelantó que el gobierno de Macri no pondrá dinero para los  subtes y, de esta manera, ambos gobiernos ya confirmaron en sus respectivos proyectos de Presupuesto para el 2013 no subsidiarán el boleto de subte.

Cabe recordar que a principios de año, el Nación había acordado en el acta de traspaso pagar por un año el 50% de los 60 millones de pesos mensuales necesarios para mantener el pasaje al costo de $1,10. Por su parte, el gobierno de Mauricio Macri alegó que su Presupuesto no contemplaba ese gasto extraordinario y dispuso compensar la otra mitad con un aumento que llevó a que los usuarios paguen $2,50 por cada uno de sus viajes.

A partir del año 2013, la empresa Metrovías no contará con los treinta millones de pesos que la Nación aporta cada mes para sostener la tarifa, por lo que el boleto debería aumentar al menos otros $1,40, yéndose al menos a $3,90.

Cifra que incluso es menor a la considerada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien había afirmado que el pasaje debería costar $5,50.

Grindetti, explicó: “El concedente, el signatario del contrato de concesión, es el gobierno nacional. El que está obligado por contrato es el gobierno nacional”.

“Al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tenemos nada que nos obligue o nos permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo”, argumentó el funcionario.

“Para que la transferencia fuera efectiva, para que se pudiera incorporar alguna partida en ese sentido, la Legislatura tendría que haber aprobado la transferencia y esto no ocurrió”, concluyó.

Además agregó no tener ninguna norma, ninguna cuestión formal que permita incorporar nada por el subte, porque al no haber una vinculación contractual, al estar la Ciudad fuera del contrato de concesión, no tienen nada que nos obligue o permita incorporar algún tipo de fondo destinado al subterráneo.

Mientras sigue sin resolverse quién se hará cargo de la responsabilidad del subte, la tarifa se mantiene en $ 2,50 desde que la Ciudad la incrementó en un 127% luego de  firmar el acta de compromiso para el traspaso. Sin embargo, Macri rechazó seguir con el proceso con lo que los subterráneos quedaron a la deriva y ni la Nación ni la Ciudad toman el mando.

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