Durante el mes de septiembre quedará inaugurado la primer etapa del Plan Microcentro ,que ya hace nueve meses que se encuentran trabajando sobre la calle Florida y aledañas.
Luego de nueve meses de trabajos constantes en el Microcentro, de peatonalización del Gobierno porteño, que proponen reducir el tránsito en la zona, quedarán inaugurados a mediados de mes.
Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público, dijo que se realizará la apertura de calles con prioridad para el peatón, la instalación de bicisendas, contenedores de basura soterrados, nuevas luminarias, árboles y mobiliario urbano, entre otras mejoras en peatonales, calles y avenidas.
Se prevé incorporar 36 nuevas cuadras denominadas “calles de convivencia”, que busca dar la prioridad de acceso al peatón y al ciclista.
Las calles son 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán), San Martín (entre Rivadavia y Viamonte), Mitre (entre Diagonal Norte y Alem), Sarmiento (entre Diagonal Norte y Alem), Marcelo T. de Alvear (entre Carlos Pellegrini y Alem), Perú (entre Belgrano y Diagonal Sur), Reconquista (entre el pasaje Rojas y Alem) y el pasaje Rojas.
Se sumarán a las 43 de peatonales y calles de prioridad peatón ya existentes, Florida, Lavalle, Suipacha y Reconquista, y así llegar a un total de casi 80 cuadras.
Los vehículos no podrán circular a más de 10 kilómetros por hora, lo que se suma a la restricción de ingreso al microcentro para vehículos particulares sin permiso entre las 11 y las 16, de lunes a viernes.
Según explicó Clara Muzzio, quien dirige el Plan Microcentr, estiman que en enero de 2015, se sumarán las calles Paraguay, Perón, Maipú y Esmeralda, y se restaurarán 120 edificios del microcentro, además de la calle Lavalle.
El monto total destinado para la obra alcanza los 250 millones de pesos.
Sobre Florida se colocaron plantas y flores en los canteros centrales que son móviles y están asentados sobre compuertas que se abren para poder reparar las cañerías y los cables de fibra óptica.
En el lugar que ocupaban antes los manteros hay ahora plantas en macetas con ruedas, sujetadas a canteros de hierro. También se dispuso de un operativo especial para limpiar esta transitada peatonal con mayor frecuencia y se instalaron nuevos cestos metálicos.