La administración nacional se hará cargo de la mitad de los subsidios durante un año; a partir del primer día hábil de 2012 habrá 90 días de negociación.
El traspaso del servicio de subtes del gobierno nacional a la ciudad de Buenos Aires se hará efectivo a partir de la primera semana de enero, confirmaron fuentes de Nación y porteñas. El acuerdo, que llegó al filo del fin de año y tras semanas de discordia, implica la transferencia de la gestión de la totalidad de la red, incluído el Premetro.
Desde el ministerio de transporte porteño, Sergio Levit, a cargo de las negociaciones, detalló que la gestión de Macri va a “fiscalizar” durante los primeros 90 días el funcionamiento, en los que se deberán completar todas las cuestiones administrativas pendientes.
Por su parte, la Nación se comprometió al pago del 50% de los subsidios por el término de un año. Según informó la Secretaría de Transporte de la Nación mediante un comunicado, el acuerdo “implica trasferencia de la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio”.
El acuerdo se realizó en horas de la tarde del último día del año y tras un vaivén de cruces entre la gestión de Cristina Kirchner y la de Mauricio Macri. Durante los próximos días, varios puntos que deberán ser confirmados por las partes.
Es que, la disputa entre el gobierno nacional y la Ciudad por la transferencia del servicio del subte generó numerosas reuniones cargadas de tensión: mientras la Nación pretendía hacer el traspaso total lo antes posible, desde la ciudad pedían tiempo para establecer las condiciones del cambio.
Macri había manifestado que sin el subsidio, la tarifa del pasaje podría aumentar de $ 1,10 por pasajero a $ 3,40.