Un tren de la línea Sarmiento, con casi cien mil pasajeros a bordo, chocó ayer por causas aún no determinadas con el paragolpes de contención del andén 2 de la terminal de Once. Como consecuencia le provocó la muerte de 50 personas, una de ellas menor de edad, en tanto que 675 resultaron heridas. Se trata de la tercera mayor tragedia ferroviaria argentina.
Cincuenta personas murieron, una de ellas menor de edad, y 675 resultaron con heridas de distinta consideración al colisionar un tren que ingresaba a la estación de Once con el paragolpes de contención de esa terminal en lo que constituyó la tercer mayor tragedia ferroviaria argentina. El Gobierno nacional decretó dos días de duelo por la tragedia.
El accidente ocurrió ayer a las 8.33 cuando el tren 3772 de la línea Sarmiento procedente de Moreno y con casi cien0 pasajeros a bordo, chocó por causas aún no determinadas con el paragolpes de contención del andén 2 de la terminal de Once.
Se trató de un impacto de la formación que ingresó a 26 kilómetros por hora a la plataforma afectó los ocho vagones pero en especial a los dos primeros, donde se concentraba la mayor cantidad de pasajeros.
El accidente sucedió cuando la formación “impacta contra el freno hidráulico de contención del andén 2 y esto genera que toda la inercia y toda la fuerza repercutiera en los ocho vagones que integraban el tren”, aseguró el vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre.
“El impacto más fuerte se dio entre el primer y segundo vagón”, añadió y marcó que el segundo “se introdujo unos seis metros en el primero”.
Sostre señaló que entre el primero y segundo vagón “se localizaron las 49 víctimas” y que en el primero de los vagones “se rescataron a 150 personas” y apuntó que, “las causas que provocaron el choque y la falta de frenos se están investigando”.
Como consecuencia, los rescatistas debieron romper el techo de la formación para sacar a los heridos dado que habían quedado aprisionados unos contra otros, mientras que se utilizaron varios helicópteros para trasladarlos.
El gobierno de la Ciudad informó que los heridos llegaron a 675 y que fueron atendidos en los hospitales Álvarez, Durand, Vélez Sarsfield, Penna, Santojanni, Tornú, Fernández, Pirovano, Zubizarreta, Piñero, Rivadavia y Argerich.
Del total de heridos “unos 200 personas presentan las heridas más graves con politraumatismos y contusiones”, precisó el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, quien añadió que en el operativo “intervinieron más de 50 ambulancias”.
Al respecto, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, estimó en un primer momento que el accidente había ocurrido “por una falla en los frenos” pero luego aseguró: “no sabemos porque el tren no paró”.
El funcionario precisó que hará una “profunda investigación” del accidente y señaló que el área a su cargo está en “la búsqueda de la responsabilidad y ver por qué fue un accidente” al tiempo que vaticinó que “no llevará mucho tiempo saber lo que pasó”.
“Hay mucho material de investigación y todo fue puesto a disposición de la Justicia”, aseguró Schiavi y precisó que el accidente alcanzó ribetes de tragedia “porque la mayoría de las personas viajaban en los dos primeros vagones”, que fueron los más afectados por el impacto”.
El funcionario señaló que el conductor de la formación, de 28 años e internado en terapia intensiva, estaba “descansado” al momento del accidente dado que había tomado el mando del coche en la estación Castelar, al tiempo que señaló que el trabajador ferroviario “tiene una foja de servicios buenísima”.
Según Schiavi, el tren que impactó con el andén ingresó a la cabecera porteña “a 26 kilómetros por hora y a 40 metros del final iba a 20 kilómetros por hora” ý añadió: “el tren paró 14 veces y la última vez no paró”.
Anoche, era incesante el desfile de personas en los hospitales que buscaban a sus seres queridos que no figuran en las listas de heridos en los centros asistenciales.
También era numerosa la llegada de personas en la Morgue Judicial de la calle Junín 765, donde intentaban anoticiarse si el ser querido que buscaban estaba entre los cuerpos. Voceros policiales dijeron que en esa morgue hay 11 cuerpos y los 38 restantes están en la situada en el cementerio de la Chacarita, donde, por disposición del director de esa dependencia, se procedía a identificar a los cadáveres.