Su paso por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) la convirtió en una figura de alta exposición pública. Tanto que en términos generales el primer tema que se asocia a la imagen de María José Lubertino es la problemática de género.
Actualmente integra el bloque de legisladores del Frente para la Victoria y participa en la comisión especial de Igualdad Real de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Varones. Pero también es miembro de otras comisiones legislativas: Asuntos Constitucionales, Ecología, Obras y Servicios Públicos y Tránsito y Transporte. Y en los últimos meses se la vio más activa en estas últimas áreas, recorriendo distintas líneas de subtes y trenes.María José Lubertino, integrante de la Comisión de Transporte de la Legislatura, recorre vagones y andenes para relevar el estado de los servicios. Critica la reticencia del PRO a la participación ciudadana y a aplicar el fallo de la Corte sobre abortos no punibles. Concertamos algunas políticas que tienen que ver con bicisendas, Metrobús y trenes. Entre otras cosas, nos propusimos hacer en conjunto los recorridos de los trenes que entran en la ciudad, viniendo en hora pico desde el lugar de origen. Lo hicimos en el Sarmiento, el Roca, el Belgrano y el Mitre. Estamos viendo tipo de vía, de material rodante, condiciones de viaje del sistema, todas las cuestiones de accesibilidad. Ahí agregué Metrovías y ellos -los funcionarios de Tránsito y Transporte de la Ciudad- no quisieron incluirlo. Debería existir un ente de transporte metropolitano. Sin ese ente no se puede gobernar la Ciudad en esa área. La Ciudad, además de hacerse cargo de sus medios de transporte exclusivos, debería invertir y acordar inteligentemente con los intendentes del conurbano en obras que redundarán en que más personas tomen el tren y no usen autos, y más personas tengan estacionamientos disuasivos donde dejar el auto en las afueras de la ciudad. Aunque la expectativa puede ser distinta, estamos haciendo parte del trabajo juntos. Pero los subtes los estoy recorriendo yo sola con mi equipo. Estamos viendo servicio, accesibilidad, personal, condiciones de la vía, de seguridad, de equipamiento.
donde hay reparaciones, es un poco esta cultura de “lo atamos con alambre”.