El sistema de pago con dinero electrónico en taxis, un sistema que con variado éxito se utiliza en otros países, comienza hoy en la Capital con una prueba piloto.
Entre 15 y 20 vehículos de alquiler de una empresa de radio taxi ofrecerán a los pasajeros la posibilidad de abonar los viajes con tarjetas de crédito y de débito.
Así lo confirmó Jorge Celia, presidente de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT), entidad que llegó a un acuerdo con el Banco Ciudad para incorporar el pago electrónico a bordo, mediante dispositivos POS inalámbricos que serán provistos por la institución financiera.
El servicio estará disponible en un pool de rodados de la empresa de radio taxis Onda Verde, perteneciente a la SPAT. Según Celia, en esta primera etapa de un sistema que podría luego ampliarse a muchos más de los 36.000 taxis registrados en la ciudad, las personas interesadas deberán aclarar que necesitan un vehículo con POS en el momento de solicitar el viaje por teléfono.
La nueva modalidad de pago ya se emplea desde hace varios años en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Madrid, Roma, San Pablo y Oslo, entre otras (de lo que se informa por separado).
“Aquí estarán habilitadas para la prueba piloto las tarjetas Visa y MasterCard emitidas por cualquier banco. Se trata de una experiencia para evaluar los beneficios y los perjuicios del pago electrónico. Entre los primeros, se destaca la oportunidad de no acumular dinero encima por cuestiones de seguridad, así como evitar problemas entre el taxista y el pasajero por el cambio. Entre los segundos, figura la necesidad de los choferes de llevarse el dinero día a día”, detalló Celia.
El representante de la SPAT recordó que el lanzamiento de la prueba piloto fue posible gracias a una relación de larga data entre las partes. Actualmente, los taxistas cuentan con créditos especiales del Banco Ciudad para la compra de unidades 0 kilómetro. A los tomadores de esos préstamos se les abre una caja de ahorro para que cancelen las cuotas correspondientes.
Los pagos que los pasajeros paguen con sus tarjetas de débito o de crédito se acreditarán, precisamente, en la cuenta bancaria del titular de la licencia del auto.
“Luego, el chofer rendirá los cupones al propietario, que le abonará a él en efectivo la suma proporcional de la recaudación que le corresponde. Tenemos que ver si es viable mantener esta modalidad en el tiempo”, aclaró Celia.
El sistema será lanzado esta mañana en un acto oficial del que participarán autoridades del Banco Ciudad. Ayer, voceros de la entidad financiera se excusaron de dar detalles sobre cómo se instrumentará la operatoria y los planes a futuro. Pero, mediante un comunicado, confirmaron la entrada en vigencia del pago electrónico y a cuáles tarjetas abarcará.