Problemas por el uso de los terrenos ferroviarios en Caballito

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La alerta de los vecinos es porque el Gobierno Nacional tiene destinados esos terrenos para la construcción de edificios que incluyen parte del predio del Club Ferrocarril Oeste y dos plazas de la zona.

Durante el mes de enero, la Sociedad Central de Arquitectos presentó el llamado a Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en la Playa Ferroviaria de Caballito, que incluye la construcción de edificios, y los vecinos prendieron la señal de alerta.

Es que a la problemática que acarrean desde hace años por el perjuicio que genera el avance de las construcciones en la zona, se suma la preocupación por el futuro de las plazas del Caballito y Paseo de la Vida, y de los terrenos en los que el club Ferrocarril Oeste posee dos canchas que utilizan unos 2.000 chicos: todos aparecen afectados en los planos que figuran en las bases del concurso.

Desde Anses, que es el organismo que promueve el proyecto en el marco del plan Procrear, responden que todavía no hay certezas sobre lo que sucederá con estas tierras porque, justamente, se encuentran en etapa de concurso. La Sociedad Central de Arquitectos interviene para garantizar que los requerimientos normativos de la Ciudad y aquellos que están establecidos en el pliego se cumplan, lo que incluye la preservación del 65% de estas tierras para destinar a espacios públicos.

El barrio lleva más de diez años de denuncias por el crecimiento desmedido de la construcción de edificios, sin que se hayan realizado las obras de infraestructura necesarias para sostener la demanda de servicios públicos, tales como el agua y la luz. Así lo manifestaron los vecinos en la Audiencia Pública que se realizó a mediados de diciembre por este tema, aunque la consulta  no sirvió para frenar el proyecto que estaba dentro del paquete de leyes acordadas por los legisladores del PRO y el Frente para la Victoria. Según se explicó en su momento, la idea es financiar el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra anunciada en 2006, con la venta de los terrenos para emprendimientos inmobiliarios. El plazo para presentar los proyectos es hasta el 22 de abril, y el jurado comunicará su decisión el 3 de mayo del corriente.

A esto se suman dudas sobre la construcción de un shopping sobre la avenida Avellaneda. En el caso de las plazas, tienen que ver con el futuro del Paseo de Vida (en Rojas y Bacacay) y la plaza del Caballito (con acceso por Rojas, Nicolás Repetto y García Lorca), que podría convertirse en una terminal o centro de trasbordo de pasajeros. Y aunque el proyecto promete preservar la casa de Norberto De la Riestra (una construcción de 1867), uno de los impulsores del denominado “Ferrocarril del Oeste”, no se sabe qué sucederá con la Estación de los Deseos, el galpón que se convirtió en Centro Cultural del barrio. Buscan concientizar a los vecinos, y no descartan la posibilidad de tomar otro tipo de medidas. “Queremos que se revea el proyecto y que toda la playa de maniobras del ferrocarril se convierta en un parque público”, sintetiza Martín Iommi, comunero de Proyecto Sur.

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