Una agrupación mostró su descontento por las decisiones de la Legislatura porteña de unificar las listas de jefe de Gobierno y candidatos comunales, y aumentar el monto que cobrarán los partidos por los votos obtenidos.
“Movimiento Comunero”, la agrupación de vecinos de la Ciudad de Buenos Aires que apunta a que se cumpla con el proceso de transición a las comunas a las dentro del marco de la ley que las establece (1777) denuncia el manejo que se le está dando al tema.
“Otra vez sopa”, afirman para referirse a una “maniobra para preparar el fracaso de las comunas”. Y se refieren puntualmente a la decisión tomada por la Legislatura porteña el jueves 12 de mayo.
“Multiplicó por 13 lo que van a cobrar los partidos participantes por los votos que obtengan en las elecciones (de $ 1.000.000 a $ 13.000.000) y unificó las listas de candidatos a autoridades del Gobierno Central de Bs. As. con las listas de candidatos a las Juntas Comunales”, indican desde el movimiento.
Esta agrupación había denunciado hace un tiempo que la unificación de las fechas de las elecciones porteñas y las comunales no era “para evitar gastos superfluos o cansancio cívico electoral sino para que las caras conocidas de los candidatos a jefes de Gobierno encubran y arrastren votos hacia las ignotas y desconocidas figuras que van a proponer para gobernar los barrios”.
Además, denunciaron: “Se quiere evitar que la ciudadanía comprenda masivamente y se sume activamente a la transformación política que significan las Comunas: la construcción de una democracia cercana y participativa en los barrios de nuestra ciudad”.
Por último, reconocieron y destacaron la actitud de los diputados que se opusieron a la unificación de las listas: Adrián Camps (P. Sur), Fabio Basteiro (P. Sur), Laura Garcia Tuñón (P. Sur), María América Gonzalez (P. Sur), Claudio Presman (UCR), Rubén Campos (UCR) y Julián D’Angelo (P. Socialista).
“Los hechos confirman nuestra denuncia. Sólo la participación activa de la ciudadanía en los consejos comunales y el protagonismo político de los vecinos en el movimiento comunero logrará, a pesar de todas las maniobras, que las comunas triunfen”, cierran.