El enorme apagón del primer día del año, que afectó apenas pasada la medianoche a distintos barrios de la Ciudad, también comprometió al sistema de emisión de pasaportes exprés, que está suspendidos desde entonces y comprometían los viajes de ciudadanos al exterior en el comienzo de la temporada de verano. Ante las quejas de distintos usuarios, el Ministerio del Interior, del que depende el Registro Nacional de las Personas (Renaper), se vio obligado a lanzar hoy un canal de atención para recibir los reclamos, y anunció que pondrá en marcha la entrega de pasaportes transitorios hasta que se solucione el problema técnico.
El corte eléctrico, que dejó sin luz a miles de viviendas, comercios, centros de salud e industrias la noche de Año Nuevo, se debió a “un problema en la red de alta tensión”, que informó la concesionaria Edesur. Entre las entidades afectadas estaba el Renaper, porque el apagón afectó la fábrica de documentos, que está ubicada en Parque Patricios, y provocó el dañó de “un componente de un equipo crítico vinculado con la confección de Pasaportes”, dijeron en el organismo. Aunque hay equipos UPS que previenen el impacto de este tipo de incidentes, uno de ellos falló esa noche.
Si bien el resto de los trámites y servicios funcionan con normalidad, Interior dijo que, mientras se regulariza el funcionamiento del sistema, el organismo emitirá pasaportes transitorios “para que nadie se quede sin viajar”, que serán gratuitos, y se habilitó un canal de respuesta inmediata, en la página oficial Mi Argentina. Esos documentos tendrán validez por ocho meses y funcionarán como los habituales. Fuentes del ministerio dijeron que tienen las mismas características que aquellos que se emiten de urgencia en los consulados cuando los argentinos en el exterior pierden sus pasaportes y necesitan emitirlos para regresar al país o seguir sus itinerarios.
Al margen de los problemas generados por el apagón, trascendió que habría inconvenientes con el proveedor que se encarga de las firmas digitales de los pasaportes, ya que la licitación con esa empresa se habría vencido y no se habría llegado a renovar a tiempo. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron estas versiones e indicaron que posibles problemas con las licitaciones no tienen relación con la demora en las entregas de los pasaportes.
El suministro eléctrico, en la madrugada de Año Nuevo, se cortó a las 00:23 y se restableció a las 02:22 de la mañana, afectando a San Telmo, Caballito, Flores, Mataderos, Soldati, Villa Lugano y aledaños. Edesur, apuntada como principal responsable, explicó que se había debido a un “problema en alta tensión” en la subestación Perito Moreno, por el cual de 400.000 usuarios se quedaron sin luz. Después explicaron que se debió que un “globo de pirotecnia” se había deslizado en un patio interno de la Subestación de la distribuidora eléctrica, provocando un cortocircuito que dejó fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión.
Antes de las 2 de la mañana, el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE); Walter Martello, tuiteó que planeaba “penalizar a la empresa”. “Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, dijeron.