Después de reiterados pedidos de conservación de los antiguos vagones “La Brugeoise”, el gobierno porteño anunció que serán reutilizados y transformados en bibliotecas. Hoy a las 14:30 sale la última formación de los viejos coches.
Hernán Lombardi, secretario de Cultura de la Ciudad, inforrmó ayer que se los conservará y servirán para apoyar actividades culturales de la Ciudad.
Declaró además que se está trabajando muy intensamente para la utilización de esos vagones, que son preciosos, en algunas bibliotecas en los parques. El proyecto ya está definido, sólo faltan las autorizaciones.
También explico que “para algunos va a ser un uso interesante. Yo viajé mucho tiempo en el A y hasta el olor me resulta interesante. Es el equilibrio inteligente que se busca: conservar el patrimonio y además que la gente viaje cada vez mejor y con seguridad”, dijo.
Estas declaraciones de Lombardi, surjen a raíz de las declaraciones del jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al proponer “hacer un asado” con los centenarios trenes.
Hoy, los “metrodelegados” realizarán hoy un “viaje de despedida” en los antiguos vagones de la línea A del subte, en el último día de circulación antes del cierre temporal del servicio por las tareas de renovación.
Los trabajadores partirán a las 14:30 de la estación Plaza de Mayo para arribar a Primera Junta media hora después y convocaron a participar a “organizaciones barriales, sociales, estudiantiles y de usuarios” en compañía de músicos, actores y el compositor Horacio Fontova, informaron en un comunicado.
Será el ultimo día de circulación de los trenes Le Brugeoise en la Línea A: estos trenes, fabricados en Bélgica por la empresa Le Brugeoise et Nicaise et Delcuve comenzaron a circular el 1 de diciembre de 1913, cuando se inauguró el subte de la Ciudad de Buenos Aires, el primero de América Latina.