El autor de la Ley de “Regulación y reestructuración del subterráneo, legislador Martín Ocampo, manifestó, que de no adquirir los recursos y de no poder gravar los combustibles, la Ciudad, no va a poder hacerse cargo del subte.Martín Ocampo expresó que si la ley de la Legislatura no es sancionada y no se generan los recursos para afrontar el déficit, el 1 de enero, el Gobierno de la Ciudad no se hará cargo del subte y lo va a tener que seguir administrando la Nación.
A pesar de la resistencia de la oposición, los paros de los metrodelegados a los que el jefe de gobierno ya asoció pública y directamente como brazos políticos del Gobierno nacional, endurecieron la postura del Macrismo.
El líder del PRO fue a la Legislatura, a un acto en homenaje al jugador de futbol, Sebastián Battaglia y allí, se reunió brevemente con algunos de sus legisladores, como Cristian Ritondo y Martín Ocampo, que encabezan las negociaciones del PRO con la oposición por el traspaso del subte.
El jefe de gobierno les pidió firmeza para defender el proyecto tal cual lo envió a la Legislatura. Es decir, con la cláusula del servicio esencial incluida.
Los servicios públicos esenciales son aquellos en los que en el momento en que los empleados toman medidas de fuerza, deben garantizar una guardia mínima, como el caso de los hospitales, bomberos o policía, ya que se considera que ponen en riesgo la salud o la vida de los ciudadanos.