El canal Disney estrena en marzo su nueva serie para todo Latinoamérica. “Once” sigue la historia de Gabo, un adolescente que vive en un pueblo de la Argentina llamado Álamo Seco. Él ama el fútbol y tiene la oportunidad de su vida al recibir una beca de estudios en el prestigioso Instituto Académico Deportivo (IAD) de Buenos Aires para jugar en Los Halcones Dorados, el reconocido equipo amateur del colegio. Así es como se abre camino para cumplir su sueño: ser futbolista profesional.
Esta serie, cuenta con 80 episodios de 22 minutos cada uno. En ellos, los televidentes encontrarán una mezcla de acción, emoción, deporte, comedia e historias adolescentes de superación personal.
El elenco es internacional y está liderado por el argentino Mariano González. Los compatriotas que actúan con él son amila Agustina Palma, Federico Gurruchaga, Javier Eloy Bonanno, Guido Pennelli, Paulina Vetrano, Renato Quattordio y Santiago Luna. Además, actúan los mexicanos Sebastián Athié y Juan David Penagos, y también el brasileño Luan Brum.
Otros actores que forman parte del elenco:
. De Argentina: Agostina Fabrizio, Candelaria Grau, Fausto Bengoechea, Juan Bautista Herrera, Juan Francisco Cabrera, Julián Cerati, Lucas Minuzzi, Mariano Zabalza, Paulo Sánchez Lima, Tomás Converti, Verónica Pelaccini, Nicolás Pauls y Santiago Stieben.
. De México: Juan de Dios Ortiz.
Esta serie, es una nueva producción original de Disney Channels Latin America realizada en colaboración con Disney Channels Europa y dirigida por Sebastián Pivotto. La producción está a cargo de Pegsa, con colaboración de Polka y Non Stop.
Con respecto a la temática futbolera de la serie, en Disney explican que esta decisión de las empresas de TV estadounidenses de invertir en un deporte atípico como el fútbol se debe al crecimiento de latinos que hay en los Estados Unidos. Además, como también hubo financiación de Disney Europa y desde el Sudeste Asiático y Oceanía están muy interesados en la serie, el estreno será casi mundial.
Pivotto destacó la forma de trabajar de una productora a nivel mundial: “tuvimos mucho tiempo de preproducción, desde la génesis de los libros hasta la creación de la pelota de fútbol y las camisetas. Todo ese proceso llevó un año entero”. Y aclaró que: “el fútbol es eje de Once, no es una excusa o un recurso, el fútbol siempre es lo mejor de la serie, lo más real. No quisimos nada fantástico, nada falso, nada de comedia, que pudiera dejar al fútbol en un segundo plano, el fútbol es el protagonista de la serie, es el fútbol mejor filmado en ficción”.
Además, aclara: “el cine y la tele tienen una deuda con el fútbol ya que lo filmado es muy inverosímil, muy ficcionado, las gambetas son rarísimas, los arqueros se tiran para otro lado”. Y sigue: “En Once decidimos cambiar eso, por eso buscamos a chicos futbolistas, juveniles, o acróbatas de la pelota y tomaron un curso de coaching de actuación. Pero a la hora de filmar los partidos o escenas de un partido podemos estar de dos días a una semana. Se practica y se practica hasta que sale hipercreíble”.
Sobre el armado de las escenas, el director dijo “a la hora de filmar los hacía jugar libremente, creábamos los highlights deportivos y luego los dejaba jugar libremente, respetábamos lo futbolístico, hacíamos plano por plano. Hubo partidos que estuvimos 4 días filmando o una jugada nos llevaba desde medio día a dos días. Dependía de la dificultad y de la precisión de los chicos, pero además repetíamos porque la queríamos filmadas por varias cámaras”.Y finalmente cerró con esta reflexión: “El fútbol es un claro ejemplo de por qué es el más popular del mundo, porque todo el mundo puede jugarlo y podés hacer una pelota con papel, medias, trapos, en ese sentido es el más universal y transversal de todos los juegos, y además tiene el sabor de lo colectivo de lo solidario porque es un equipo, no fomenta el individualismo”.