Oferta de sexo: avanza el proyecto para despenalizarlo

0 0
Read Time:2 Minute, 12 Second

Con 29 firmas de legisladores de todos los bloques legislativos, incluido el PRO, avanza en el Parlamento porteño un proyecto para derogar el artículo 81 del Código Contravencional que sanciona la oferta y demanda de forma “ostensible” de servicios sexuales.

En los fundamentos de la iniciativa se destaca que la prostitución no es un delito, pero que a pesar de esto, de las causas judiciales se desprende que “se pena a quien oferta y no a quien demanda”.

De sancionarse un proyecto de ley que avanza en la Legislatura porteña, la oferta y demanda de sexo en el espacio público de la Ciudad podrá ser efectuada sin temor a enfrentar conflictos judiciales, ni persecución policial.

La iniciativa, de autoría de la legisladora Diana Maffía (Coalición Cívica), cuenta con la adhesión de representantes de todos los bloques parlamentarios, incluido el oficialismo local y está siendo tratado en la Comisión de Justicia para su despacho.

Por el PRO firman en apoyo al proyecto Carolina Stanley y Oscar Moscariello,  lo que garantizaría su próxima llegada al recinto y aprobación.

Actualmente el Código Contravencional porteño reprime con hasta 5 días de trabajos comunitarios o multas de hasta 400 pesos a “quien ofrece o demanda en forma ostensible servicios de carácter sexual en los espacios públicos no autorizados o fuera de las condiciones en que fuera autorizada la actividad”.

La propuesta de derogación del artículo remarca en sus fundamentos que “ la oferta y demanda de sexo no puede considerarse lesiva per se, por un lado, porque en nuestro sistema legal, tal conducta no constituye un delito” y porque “ésta constituye la elección que realiza la persona relativa a su proyecto de vida, la cual involucra su esfera de reserva personal”.

Según el proyecto, “De la lectura del artículo 81 del Código Contravencional no se desprende cuál es el bien jurídico afectado, así como tampoco el resultado, o en su caso, el peligro ocasionado por la conducta. Tal norma no hace más que imponer una pauta de conducta moral, en flagrante violación al principio de reserva”.

Los legisladores también destacan que más del 90 por ciento de los casos ingresados al Ministerio Público Fiscal de la Ciudad en los años 2008 y 2009 por infracción a la contravención que sanciona la oferta y demanda “ostensible” de sexo en la vía pública, terminan archivados, siendo la mayoría de las actas labradas por oferta de sexo, “lo que estaría indicando que el objetivo de la figura contravencional, que es la preservación del espacio público, se transforma en una figura de estigmatización y discriminación., ya que, en la realidad, sólo se pena a quien oferta y no a quien demanda”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %