El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció ayer el lanzamiento de una nueva línea de créditos para las familias de la ciudad, financiados por el Banco Ciudad. El Instituto de la Vivienda (IVC) realizará un aporte de un capital inicial de 200 millones.
Primera Casa B.A. es el programa de créditos hipotecarios con la tasa más baja del país, que lanzaron en conjunto el IVC y el Banco Ciudad en Junio de 2012.
Está destinado a la adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con un monto máximo de un millón de pesos. Permitirá cubrir hasta el 80% del valor del inmueble.
El IVC realiza bajo un sistema de puntaje social la primera selección de los beneficiarios, que luego se presentan en el Banco Ciudad para seguir la gestión de su crédito. Los créditos hipotecarios los otorga el Banco Ciudad.
Primera Casa B.A. plantea que cada uno decida vivir donde más le conviene.
El Plazo es un crédito a 15 y 20 años, en pesos. La tasa más baja del país: 7% el primer año, 8,5% el segundo, 11% el tercero, y 14% en los años restantes.
Monto financiable: propiedades hasta $ 600.000 (para aplicantes sin hijos) y hasta $ 800.000 (para aplicantes con hijos), hasta un 85% del valor de la propiedad (monto máximo del crédito de $ 680.000)
El 15% de capital inicial lo debe pagar el beneficiario, como también los gastos administrativos y de escrituración, que suman alrededor de un 5% más (estos porcentajes son sobre el total del monto de la propiedad). El crédito es siempre por hasta un 85% del valor de la propiedad
Sistema de amortización francés.
Al hacer la presentación en el Gobierno de La Ciudad, Mauricio Macri dijo como ejemplo que, para una hipoteca de 320 mil pesos, el beneficiario tendrá una cuota de 2.634 pesos y se le requerirá un ingreso familiar de 8.779 pesos.
Luego de decir esto, Macri invitó a que otros distritos copien la iniciativa y dijo que eso es imitable por cualquier banco y gobierno, ya sean nacionales o provinciales, porque es importante que todos nos embarquemos en un instrumento transparente.
La idea que tiene con los diputados nacionales del PRO, es impulsar un proyecto de ley para que el modelo de préstamos blandos también se aplique en el ámbito nacional, mediante la creación de una “Unidad de Cuenta Estable.