Metrobús en el sur no va a ser una realidad

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El Gobierno porteño autorizó ayer el llamado a licitación para un nuevo carril de Metrobús, cuya construcción, requiere de la emisión de un bono. Desde la oposición niegan el crédito y denuncian endeudamiento. Aníbal Ibarra anticipó también el voto negativo.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño está previsto que mañana ingresen a la Legislatura los dos pedidos por emisión de deuda, ya que por ahora se remitió la solicitud del gasto. El proyecto nuevo incluirá el detalle de cómo se piensan emitir los nuevos bonos que se colocarán en el mercado local.

Ayer, en el Boletín Oficial porteño, se publicó la autorización para convocar a una licitación para el Metrobús “Corredor del Sur”, que costará $ 87.948.037, de acuerdo con el decreto. El resto del dinero, si lo obtiene Macri a través de bonos, completaría las otras obras y al mismo tiempo se destinará a saldar un reclamo del gremio de camioneros por $ 220 millones, con un bono especial.

El carril que se propone ahora se construirá en los ramales de la avenida General Paz, Fernández, De la Cruz – Chiclana – Garay / Brasil y Roca – Rabanal – Sáenz – Almafuerte – Garay / Brasil hasta Constitución. Según está previsto, la obra deberá terminarse en seis meses, una vez adjudicada.Dentro de un proyecto de ley, que también solicita ampliar el Presupuesto 2012 para pagar las subas salariales ($ 1.700 millones), el Ministerio de Hacienda a cargo de Néstor Grindetti, pide emitir deuda por $ 610 millones, en su mayoría para la construcción de dos carriles para colectivos como el de la avenida Juan B. Justo y unos 50 kilómetros de ciclovías.


En principio los bloques están de acuerdo con conceder la ampliación del Presupuesto para el cumplimiento de los acuerdos salariales con los empleados municipales, médicos y docentes, pero Macri envió todo en el mismo proyecto.

Por eso desde la Coalición Cívica, el titular de la bancada, Fernando Sánchez anticipó que no está dispuesto «a autorizar ese tipo de financiamiento y es probable que hagamos un proyecto propio solamente autorizando el pago de los salarios».

El titular de la bancada kirchnerista, Juan Cabandié, consideró que “Macri busca retornar a las viejas y conocidas políticas de endeudamiento fiscal que llevarían la deuda total de la Ciudad a más de 6.400 millones de pesos”.

El legislador indicó su rechazo al endeudamiento de $ 610 millones y dijo que «esto no es nuevo para el PRO, la deuda pública del distrito aumenta año tras año desde el inicio de su gestión. Si este pedido sigue su curso, la deuda va a alcanzar un aumento del 300%».

Del bloque aliado al Frente para la Victoria, Aníbal Ibarra anticipó también el voto negativo a la emisión de bonos y explicó que “lo más relevante de esta ampliación que pide Macri, es la transferencia de recursos públicos al sector privado a través de los 418 millones de pesos a empresas de basura”, aludiendo a que en el proyecto se contempla el aumento a ese servicio.

En total, el Gobierno porteño está solicitando a la Legislatura, más de $ 3.000 millones, de los cuales la mitad es para salarios y el resto para las obras y otros pagos de servicios. Entre otros rubros se menciona la transferencia de fondos a la empresa estatal de subterráneos (SBASE).

Ibarra, quien integra la comisión de Presupuesto que conduce Rogelio Frigerio (PRO), también apuntó que la iniciativa del Gobierno porteño «incluye una supuesta necesidad presupuestaria de 250 millones de pesos para afrontar el proyecto Nodo Retiro cuando en realidad se trata de una obra que ni siquiera va a poder comenzarse este año. En otras palabras, están haciendo figurar 250 millones de pesos que luego serán utilizados en un destino que se desconoce», dijo el legislador en alusión a la obra de ordenamiento del tránsito a través de la edificación de dos túneles.

Desde el Ministerio de Hacienda porteño está previsto que mañana ingresen a la Legislatura los dos pedidos por emisión de deuda, ya que por ahora se remitió la solicitud del gasto. El proyecto nuevo incluirá el detalle de cómo se piensan emitir los nuevos bonos que se colocarán en el mercado local.

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