En respuesta al ajuste presupuestario del Gobierno, las universidades pararon por primera vez en 15 años.
El centro de la Ciudad de Buenos Aires se vió colapsado por una histórica movilización de las universidades, que pararon por primera vez desde 2001 para protestar contra el ajuste presupuestario que realizó el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.
Se movilizaron en las inmediaciones del Palacio Pizzurno, donde funciona el ministerio de Educación de la Nación, estudiantes , sindicalistas, docentes, no docentes y rectores. También estuvieron la Conadu vinculada a la CTA de Hugo Yasky; Fedum y UDA de la CGT de Antonio Caló, la Conadu Histórica y varias agrupaciones estudiantiles de Izquierda.
Los manifestantes cortaron las avenidas Callao y Córdoba y las calles aledañas a partir de las 16.
Las columnas comenzaron a marchar hasta Plaza de Mayo por Corrientes y Diagonal Norte alrededor de la s19 hs, parando previamente en el Obelisco, bajo cánticos opositores como “Olé, olé, olé, olá, no tengo cuentas en Panamá, soy estudiante y quiero presupuesto ya”.
El Reclamo comenzó cuando Esteban Bullrich, ministro de Educación les avisó a las autoridades de la UBA que habría recortes de fondos para los hospitales que dependen de la Universidad, recorte que para la UBA calculaban en un 50 por ciento.
Los gremios se sumaron también al reclamo por aumentos salariales a raíz del estancamiento de la paritaria.
Bullrich anoticiado de la magnitud que podría llegar a tomar la movilización, dialogó ayer con las autoridades de la UBA y les prometió que no habría recortes en los hospitales.
Como respuesta, las autoridades universitarias desactivaron la movilización y el paro no docente, por lo que la mayoría de las facultades abrió y tuvo clases, lo que evitó que la marcha fuera aún más numerosa. Las únicas que cerraron fueron Sociales, Exactas y Filosofía y Letras.