Un sector de los habitantes del asentamiento de Retiro, denominado Villa 31, realizaron una manifestación con carpas frente a la Legislatura de la ciudad para reclamarle al Pro que convierta en ley un plan urbanizador.
Un grupo de habitantes de las villas 31 y 31 bis, del barrio porteño de Retiro, realizaron una protesta hoy en la puerta de la Legislatura de la Ciudad, para pedir que el oficialismo PRO apoye al proyecto de Ley de Urbanización para ese asentamiento.
Después de manifestarse en la zona de Retiro, los habitantes del barrio Carlos Mugica se dirigieron hacia el centro porteño para sumarse a otro grupo que había pasado la noche en el lugar.
Los manifestantes, apoyados por La Cámpora, pidieron que se apruebe el dictamen reglamentario de la Ley de Urbanización 3343, que en la sesión ordinaria en la Legislatura recibió finalmente preferencia para ser tratado el próximo jueves.
Pese a esto, es muy poco probable que la idea prospere, ya que el PRO rechazó darle curso y el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, dijo que las protestas carecen de sentido. El debate ya se ha dado hace tres años cuando se sancionó la ley N°3343 que fue promulgada el 18 de enero de 2010 y publicada en el Boletín Oficial el 9 de febrero de 2010. Todo proceso de urbanización termina con la regularización. Esa etapa que están reclamando para la Villa 31 Bis estaría en manos de Nación porque los terrenos pertenecen al Gobierno Nacional.
Los manifestantes de la Villa 31,en la que viven unas 30 mil personas, levantaron la protesta poco después de las 18:00, luego de que los legisladores aprobaran tratar el tema el próximo jueves. Igualmente, aseguraron que los legisladores de PRO pretenden promover una ley paralela a la prevista, que no contempla una urbanización total.
Este avance permitirá que el proyecto llegue al recinto, la legisladora Rocío Sánchez Andía, que durante 14 meses presidió la Mesa que tenía como objetivo cristalizar el proyecto, expresó su duda respecto a la posibilidad de que se logre la sanción.
Dijo que hubo apoyo técnico del Gobierno de la Nación y de la Ciudad, pero falta la decisión política para realizarlo. Además explicó que el proyecto involucra a tres comisiones, pero llegará al recinto habiendo pasado sólo por la de Vivienda, el próximo lunes.
El proyecto en cuestión plantea como zona para urbanización al polígono situado entre la Calle 4, las vías del ferrocarril San Martín, prolongación virtual de la Calle Juan Antonio Bibiloni, Calle 9, Avenida Presidente Ramón S. Castillo, Calle Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional.
Contempla además la construcción de viviendas, programas de mejoras sobre manzanas consolidadas, obras de infraestructura, edificios de equipamiento comunitario y un plan de accesibilidad y transporte.