Metrovías anunció, pese a la disputa entre el Gobierno Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, que los nuevos vagones que están varados en la aduana ya están siendo trasladados a los talleres que los incorporarán a las formaciones.Son cinco los coches que fueron movilizados de noche hasta nuestro querido Taller Polvorín, en Caballito.
Según fuentes de Metrovías, la primera formación todavía está en etapa de pruebas de control en los talleres. Una vez finalizadas, el tren será puesto en funcionamiento en la línea D y luego en la A.
Este reemplazo de coches, implica tomar rápidamente cartas en el asunto, en lo que se refiere a protección del patrimonio cultural, y analizar que se hará con los coches antiguos de madera que hasta hoy siguen en funcionamiento.
En relación a esto se viene trabajando hace años, tanto es así que el 17 de julio de 2008, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley 2796, que declara la “protección patrimonial” para el Taller Polvorín, sus elementos de trabajo y las vías del tranvía histórico. En uno de sus anexos, sugiere la conservación de dos formaciones: una, compuesta por los coches 24 – 107 – 121 – 124 – y 125; y la otra, por los coches 100 – 86 – 22 – 89 y 48. Además, sugiere la preservación de los coches 27 (que posee la decoración interior de la CTAA), el 81 (conserva sus tomas de aire laterales) y el 114 (reformado al estilo de los coches Siemens).
Cabe destacar que, la Asociación Amigos del Tranvía, conserva dos de los primeros coches de la línea: Nº 2 – Preston de 1912, restaurado en el 2003 y en servicio y el Nº 3 – Preston de 1912, restaurado en 1995, también en servicio.
Así quedaría conservado un importante patrimonio histórico cultural del barrio de Caballito.