Los recolectores de residuos levantaron el paro

0 0
Read Time:2 Minute, 45 Second

Los trabajadores de la Ceamse levantaron ayer la medida de fuerza que impedía a los camiones ingresar a los rellenos sanitarios, por lo que desde anoche se normalizó la recolección de residuos en la zona metropolitana.

 

El secretario general de la Asociación Gremial Obreros y Empleados de la Conservación Ecológica Ambiental y Servicios Especiales (AGOEC), Jorge Mancini explicó que la decisión de levantar el paro se adoptó durante una asamblea de trabajadores que se realizó en el predio que la Ceamse tiene en el Camino del Buen Ayre.

Mancini mantuvo ayer al mediodía una reunión con el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez en la que acordaron volver a reunirse el miércoles, luego que el gobierno garantizó las fuentes laborales de los trabajadores de la Ceamse.

Es que los trabajadores iniciaron un paro el viernes pasado en reclamo de su continuidad laboral, luego que el gobierno presentó el nuevo esquema de tratamiento y disposición de residuos para zona capital, que incluye el cierre del relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara, partido de Ensenada.

El jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez aseguró ayer que “nunca estuvieron en duda los puestos de trabajo, el contrato de la nueva empresa, taxativamente, marca la continuidad laboral del personal y esto se va a ir efectivizando una vez que empiece a funcionar la nueva empresa”.

El impedimento para ingresar al relleno sanitario de Ensenada, donde se vuelcan residuos de ese partido, La Plata, Brandsen y Berisso, afectó a toda el área metropolitana ya que tampoco funcionarios los centros de transferencia.

En consecuencia, dado que la medida de fuerza comenzó el viernes pasado, las bolsas con basura se acumularon en las calles porteñas donde el gobierno de Mauricio Macri pidió a los vecinos que no saquen bolsas a la vía pública.

Los trabajadores denunciaron también incidentes violentos ocurridos el sábado pasado en el relleno sanitario de Ensenada cuando un grupo de camioneros quiso ingresar a la fuerza al lugar, que fue repudiado por el gobierno bonaerense y la empresa CEAMSE.

El gobierno bonaerense firmó la semana pasada con los cinco intendentes de la región Capital la apertura de seis ecoparques y una planta de tratamiento de residuos orgánicos que reemplazará al relleno sanitario que existe en Ensenada.

El sistema, creado para sustituir el relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara, contempla el tratamiento de la basura que generan los municipios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio.

La empresa Sanea será la encargada de la construcción del nuevo sistema que deberá tratar unas 700 toneladas diarias de residuos para convertirlos en combustible sólido, material de relleno no contaminante y abono para la actividad agrícola.

La obra requerirá de una inversión cercana a los 40 millones de dólares que serán aportados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La planta principal de reciclaje y tratamiento de los residuos orgánicos, que representan alrededor del 40 por ciento del total de la basura, será construida en la localidad platense de Echeverry.

De los residuos, el 80% se transformará en materias primas para la fabricación de distintos elementos y el 20% restante se compactará y servirá para la restauración de áreas con canteras, que constituyen un peligro, ya que o están llenas de agua y se convierten en basurales.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %