La historia de Ronconcon, el restaurante con impronta latinoamericana

0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

En marzo del 2019, en el momento de la inauguración y cuando ya estaba todo listo luego de varios meses de preparativos, Nayary Moncada, Paúl Porras, y Emilio Bruno se reunieron y plantearon cumplir con un objetivo: instalar el mejor restaurante orientado a la gastronomía latina en Buenos Aires. Si bien apenas un año después de iniciar el proyecto se enfrentaron con la pandemia
de coronavirus y otra serie de obstáculos propios del rubro, esto no fue inconveniente para lograr lo que tanto anhelaron. En la actualidad, Ronconcon se encuentra en el top de los lugares con mejores críticas en las plataformas especializadas en el área y ya cuentan con una gran cantidad de clientes afianzados que asisten desde el primer día.

Detrás de este crecimiento vertiginoso que comenzó en el barrio de Caballito aparece la inteligencia y la energía de un argentino y dos venezolanos, quienes crearon un éxito inédito con impronta latinoamericana y platos refinados que reúnen todos los sabores. Tres fanáticos de la cocina que, sin esperarlo, se encontraron. Emilio, bartender y exempleado de populares sitios como Florería Atlántico, Isabel, Franks y Hotel Hyatt en el Palacio Duhau, conoció a Naya en una de las tantas jornadas de trabajo y, tras forjar un vínculo muy especial, se enamoraron. Ella, por su parte, llegó a la Argentina desde Caracas, Venezuela, y al tiempo, con mucho esfuerzo, inauguró Garage Bar en San Telmo.

Dentro de la gran cantidad de jornadas laborales conocieron a Paúl, amante de la gastronomía, con el cual se hicieron amigos y decidieron unir sus experiencias de vida para crear el restaurante con marca latina. Con nervios y expectativas, se dieron a conocer por primera vez en Beauchef 527, en Caballito, y rápidamente generaron gran repercusión en el barrio que, acostumbrados a tener locales orientados a la comida rápida, se encontraron con una propuesta y carta a cargo del chef Guillermo Flores. La carta presenta platos pequeños que, según manifiestan, “trasladan a un viaje mental por distintas latitudes, como Venezuela, Colombia, México, Perú, Ecuador y Argentina”.

Porras admitió que desde un primer momento todo iba como ellos esperaban. Sin embargo, un año después se encontraron con la pandemia y tuvieron que dar un giro radical. “Fue una lucha fuerte. En nuestro caso fue muy marcada porque nuestra experiencia no fue pensada para abrir take away, no ofrecíamos servicio delivery, así que cuando nos cayó esto fue como intentar sobrevivir como bien podíamos. Hicimos ajustes en el menú para que la apuesta copara en ese sentido, aunque seguía siendo difícil. También teníamos por suerte una cantidad de clientes habitué del barrio que nos bancaron y apoyaron en ese sentido. Sacamos tickets de compra futura también, fueron meses de sobrevivencia absoluta”, explicó.

A pesar de algunos detalles, el éxito del restaurante fue implacable, a tal punto que en marzo del 2023 abrieron un local en Cadena Soho, Armenia 1744, Palermo. “Nos aventuramos para ver cómo pegaba la propuesta. Se trata de una cocina con menú reducido a la experiencia que ofrecemos”, remarcó. Por otro lado, indicó que los tres estuvieron en todos los detalles en el momento de diseñar y estructurar cómo iba a ser el lugar.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %