Efectivos de la Gendarmería Nacional se adhirieron este miércoles a la medida iniciada por la Prefectura Naval Argentina, enrepudio a la modificación salarial que implicó reducciones de entre un 30% y un 60%. Exigen un sueldo digno y la restitución de los haberes que fueron recortados tras la aplicación del decreto 1307/12.
El personal de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires se acercó al edificio Guardacostas, ubicado sobre la avenida Eduardo Madero, para demostrar su solidaridad con la protesta. En Córdoba, la escuela de suboficiales Cabo Raúl Remberto Cuello resolvió salir a marchar por la ruta provincial 28, y concentrarse en la Plaza Central de la localidad de Jesús María, bloqueando la ruta nacional 9. En tanto, en la localidad santafesina de Rosario, personal de Prefectura Naval también adhirió a las protestas, pero sin impulsar medidas de fuerza.
El problema se inició con la publicación del Decreto 1307/12, firmada el 4 de septiembre por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Seguridad, Nilda Garré. La nueva norma establece la revisión de algunos suplementos particulares y compensaciones que percibe el personal con estado militar de gendarme en actividad de la Gendarmería Nacional y con estado policial en actividad de la Prefectura Naval Argentina. También, aclara que los integrantes de ambas fuerzas podrán cobrar suplementos por los ítems de responsabilidad por cargo, función intermedia, cumplimiento de tareas específicas de seguridad y mayor exigencia del servicio. Los manifestantes denuncian que la medida trajo aparejadas reducciones salariales de entre 30% y 60%.