La concentración tuvo lugar a partir de las 18 horas y en la puerta principal de la jefatura a las 19 horas dieron lectura a una carta dirigida al Jefe de Gobierno porteño, en la que denunciaron “ el descontrol en el área de control del Gobierno de la ciudad”. Familiares y víctimas de Cromañón, junto a la ONG La Alameda realizaron una conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gobierno para dejar al descubierto las falencias por parte del Gobierno de la Ciudad en temas de control.
A continuación reproducimos parcialmente la carta hecha pública.
AL SEÑOR JEFE DE GOBIERNO ING. MAURICIO MACRI.
Los abajo firmantes, dirigentes e integrantes de la Fundación La Alameda y la Asociación Civil Que no se Repita, que reúne a víctimas de la trata de personas y a familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas del local República de Cromañón, con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil que persiguen objetivos similares, nos dirigimos públicamente a Usted, luego de haber agotado todas las instancias administrativas y políticas que están bajo su dependencia, intentando en diversas reuniones con funcionarios que adoptaran medidas severas para revertir el estado de corrupción generalizada y de descontrol que afecta todas las áreas de control comunal y de policía del trabajo.
Nuestra preocupación y nuestra frustración no se remiten a meras infracciones administrativas o contravencionales de escasa relevancia, sino a omisiones deliberadas e incumplimientos de los funcionarios respectivos y desviaciones normativas toleradas y alentadas por las propias autoridades de control, que ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas que trabajan y / o habitan en la ciudad.
En estos últimos cinco años y medio, diversos estragos seguidos de muerte al igual que hechos notorios de corrupción institucional funcionaron como inútiles alertas desatendidas, porque a pesar de su trágica ocurrencia, de su carácter escandaloso y de su repercusión en la opinión pública, no sirvieron para motivar en las autoridades esfuerzos tendientes a la remoción de sus causas. Los males, pese a su repercusión mediática no sólo se consolidaron y sino que se agravaron progresivamente.
SEÑOR JEFE DE GOBIERNO: UD. FUE SOBRADAMENTE ALERTADO
La mención de los hechos siguientes es sin duda un trágico señalamiento de la situación y de los riesgos que exigen del responsable del ejercicio del poder de policía, el Ingeniero Macri, una inmediata respuesta:
– La tragedia en el boliche República de Cromañón con el luctuoso resultado de 194 víctimas y 4200 lesionados.
– Existencia impune de 3000 talleres clandestinos en la ciudad con situaciones de hacinamiento, insalubridad, trabajo esclavo de decenas de miles de costureros, explotación de indocumentados, trata laboral y el precedente del incendio del taller de Luis Viale el 30 de marzo de 2006 donde murieron seis personas..
– Existencia de más de 800 prostíbulos denunciados ante la Agencia de Control Comunal el 15 de diciembre del año pasado, donde se explota sexualmente a más de 4000 mujeres, muchas de las cuales son reducidas a la servidumbre y víctimas de trata.
– Un muerto en el recital de Viejas Locas del 14 de noviembre de 2009
– Una muerta en el Recital de Las Pastillas del Abuelo de diciembre de 2009
– 600 geriátricos en situación irregular, según informe de la Auditoria del Gobierno de la Ciudad
– Siete derrumbes en 15 meses, con tres muertos y veinte heridos
– 2 jóvenes muertas y 33 lesionados en el Local Beara
Pero más allá de estas dolorosas advertencias, el tema de la crisis del poder de policía y de la corrupción de los funcionarios porteños no es nuevo en la ciudad y es “un pasivo” del que debe hacerse cargo cualquier jefe de gobierno desde que asume. Máxime de uno que se erige “sobre las cenizas de Cromañón” (palabras del ex jefe de Gobierno, Jorge Telerman, al asumir, que son trasladables al gobierno que Ud preside).
Sabrá Usted que en estos temas la delegación no es una justificación que lo exima de su responsabilidad política, penal y civil. La construcción administrativa de “agencias” o de departamentos con pomposas y vacías denominaciones importadas, no compartimenta una responsabilidad que la Constitución de la Ciudad Autónoma coloca en su cabeza.
¡Ingeniero Macri!, Usted es responsable porque esa norma fundamental le atribuye el deber de dirigir la administración publica y procurar su mayor eficacia y los mejores resultados en la inversión de recursos (art. 102 CCABA); también el deber de establecer la estructura y organización funcional de los organismos de su dependencia, nombrar a los funcionarios y agentes de la administración y supervisar su gestión (art. 104 inc. 9 CCABA). Y, fundamentalmente, le impone el de ejercer el poder de policía, ejercer la policía del trabajo y aplicar las medidas que garantizan los derechos de los consumidores y usuarios (art. 10 inc. 11, 12 y 13 CCBA).
Debería recordar sus propias palabras cuando aconteció la masacre de República de Cromañón…
Tenga presente que no venimos a clamar por su destitución, sino para que de inmediato ponga fin a la estructura corrupta de control que está funcionando bajo su gestión.