Una explosión en un complejo edilicio dejó al menos 10 muertos por una aparente fuga de gas y aún se busca el paradero de 19 personas que habitaban en el inmueble. Ordenaron la detención del gasista que trabajaba en el edificio.
La explosión de un edificio de nueve pisos situado en el centro de la ciudad de Rosario dejó hoy al menos 10 muertos y 62 heridos, mientras familiares buscaban esta noche el paradero de 19 personas que habitaban en el inmueble, que se derrumbó por completo por una aparente fuga de gas.
La explosión afectó a un complejo edilicio compuesto por tres cuerpos y el que se desmoronó en su totalidad fue el situado en el medio, de nueve pisos y 18 departamentos, mientras los ubicados en los extremos sufrieron graves daños.
Por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto con el secretario de Seguridad, Sergio Berni, llegaron a Rosario donde pusieron a disposición de la Intendencia personal especializado para colaborar en el rescate de víctimas.
El estallido ocurrió a las 9.15 en el complejo situado en Salta al 2000, entre Oroño y Balcarce, y, según confirmaron fuentes oficiales, la cantidad de muertos se elevó a 10, mientras 62 personas estaban heridas en cuatro hospitales públicos y otros tantos centros privados.
La fiscal Graciela Argüelles ordenó el allanamiento de las oficinas de la empresa distribuidora Litoral Gas para averiguar si existían pedidos de reparaciones por parte de los vecinos.
Tras este procedimiento, el juez Juan Curto dispuso la detención del gasista que, presuntamente, trabajaba para reparar una pérdida en el edificio siniestrado para tomarle declaración indagatoria.
Los vecinos manifestaron que habían sido advertidos para que esta mañana cerraran el gas por las reparaciones que se debían realizar en el subsuelo del edificio donde se produjo la explosión.
La intendenta de Rosario, Mónica Fein, confirmó esta noche que hay 19 personas desaparecidas tras el derrumbe de una estructura de 9 pisos y 18 departamentos de un complejo de tres edificios.
“Se produce una explosión de un edificio de tres cuerpos, el delantero y el posterior de 10 pisos y el cuerpo medio de 9 pisos, con 18 departamentos”, dijo la jefa comunal, y detalló que la ubicación exacta es Salta 2139, a pocos metros de bulevar Oroño y a cuatro cuadras del río Paraná.
Indicó además que “el cuerpo medio de 9 pisos tuvo un derrumbe prácticamente total, hay 18 departamentos que se derrumbaron y que por lo tanto están trabajando en los escombros que están en el lugar”.
En esa línea, sostuvo que “son 19 personas las que son buscadas por sus familiares”.
La intendenta destacó que la cuadra de calle Salta al 2100, donde se produjo la explosión y el posterior derrumbe, “permanecerá cortada” y se proporcionará “iluminación especial para el trabajo de los rescatistas”, que continuará durante la noche.
También anunció que el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR), donde se concentra la información oficial, “va a permanecer toda la noche abierto para dar toda la información a los familiares y la contención correspondiente”.
Cuerpos de bomberos con perros especialmente adiestrados continuaban esta noche la tarea de buscar víctimas entre la montaña de escombros que se acumulaba en el patio interno, por lo que solicitaban expresamente que se efectuara silencio para permitir la labor de búsqueda de víctimas.
Matías, yerno del portero del edificio, aseguró que minutos antes de la explosión notó que “por la caja de gas que está en la entrada empezó a salir gas como si fuera un chorro”.
Desde la casa de su suegro, quien no sufrió heridas, señaló que de acuerdo al testimonio del portero en la parte de “afuera” del edificio “vio a un empleado del gas que estaba llamando a Litoral Gas para que corte todo, porque había una pérdida de gas importantísima”.
El vocero de Litoral Gas, José María González, especuló hoy que “es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido” por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de esa ciudad santafesina.
Por su parte, el ministro Rossi afirmó que “desde temprano estuvimos en contacto con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, y dispusimos el cuerpo especializado de rescate de la Policía Federal y hemos reforzado la seguridad en el lugar”.
Berni destacó “la vocación solidaria de los hombres y mujeres de las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas” y “su compromiso de estar para lo que sea necesario”.
La Superintendencia de Bomberos de la PFA destinó una unidad especial de Rescate compuesta por diez hombres especializados y una unidad cinológica de rescate con canes ovejeros belga malinois para búsqueda de personas que pudiesen hallarse atrapadas.
También trabaja una unidad de siniestros y otra de investigación de explosivos para coadyuvar a las tareas de prevención y determinación de potenciales peligros subyacentes.
El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, manifestó que existe “una destrucción masiva” del lugar, no podría describirlo con otras palabras, es una deflagración enorme”.
El gobierno provincial dispuso tres días de duelo y el no dictado de clases en 11 escuelas situadas en el radio de la explosión, mientras los partidos políticos decidieron suspender sus campañas proselitistas en la ciudad.
Fuente: Télam