Los Alpes es el pasaje peatonal más angosto de Buenos Aires. Para llegar a él, solo hay que caminar por la Avenida Rivadavia desde Primera Junta y doblar a la izquierda en la calle Parral. Luego de cruzar Yerbal, Parral se interrumpe. Esto obliga a continuar el paso por un puente peatonal estrecho levantado sobre las vías del tren.
Antes del puente, hay una placa metálica que dice que a la derecha se encuentra la única entrada al Pasaje los Alpes. Esto es a la altura de Parral 149. El Pasaje Los Alpes es una especie de vereda que de un lado tiene algunas casas y del otro una alambrada desde la cual se observan las vías del Ferrocarril Sarmiento.
El arquitecto Rolando Schere dice “en su nacimiento un puente metálico que cruza sobre las vías, da continuidad peatonal a la calle Parral. Originalmente existían ocho casas chorizo y remataba en la puerta de entrada a la última casa. En la actualidad varias de estas viviendas han sido remplazadas por edificaciones de gran altura. El pasaje da la sensación de ser un balcón sobre las vías del ferrocarril. El nombre original era Pasaje Beade, apellido del dueño de los terrenos en la década del treinta”.
Una curiosidad sobre el nombre: al buscarla en un buscador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aparece la palabra Beade al colocar Los Alpes. Esto es en honor a don Fernando Beade, natural de Galicia y escribano en Buenos Aires, antiguo propietario de las casas que dan al pasaje, por esto llamado Beade”. Sin embargo, al revisar la base de datos de códigos postales del Correo Argentino aparece exclusivamente Los Alpes.