Read Time:2 Minute, 25 Second
El Ministerio de Seguridad impulsa un proceso de modernización del Sistema Federal de Seguridad Pública dirigido a optimizar las tareas de prevención y lucha contra la criminalidad. Comenzaron a verse en las calles nuevos vehículos, de color gris plata, que cumplen la función de prevención y control vehicular.
Las llaman “brigadas de observación” y recorren varias zonas de la Ciudad desde hace unas semanas. Vigilan posibles ingresos de ladrones a edificios. También se pusieron en circulación 70 autos identificados como del ministerio con tres agentes cada uno.
En la ciudad de Buenos Aires, se redujeron a la mitad los robos a edificios en comparación con las cifras de 2011, mientras que, en los últimos cuatro meses, fueron detenidos 450 narcotraficantes en el país. Así lo aseguró el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien señaló, además, que, en gran medida, la magnitud de esas cifras se debió a la función de las “brigadas de observación”. Fuentes del Ministerio de Seguridad ratificaron que esas brigadas operan desde hace algunas semanas, lo hacen no uniformadas sino de civil, y sus tareas se complementan con las de “el dispositivo prevencional formado por 70 vehículos” identificados como pertenecientes al ministerio, en cada uno de los cuales patrullan tres efectivos.
El Ministro Berni explicó que en la prevención de este tipo de robos premeditados a departamentos se abocan las “brigadas de observación”, compuestas por oficiales de policía no uniformados sino de civil, de ambos sexos. Los “observadores civiles” cuentan con ventaja por sobre los oficiales uniformados, porque “este delito tiene como modalidad la ‘campana’, que fundamentalmente son mujeres que pasan muy desapercibidas en la calle”. “Entran a un edificio y ni siquiera son percibidos por los encargados, por los vecinos, entonces son muy profesionales en la forma de actuar y donde ven la mínima presencia policial se van. Hoy con un simple teléfono avisan, entonces estamos desplegando muchísima capacidad operativa de civil”, explicó.
Los “observadores civiles” se encuentran “instalados de manera sutil” en distintos puntos geográficos “desde hace al menos un par de meses”, y no permanecen de manera estable en un mismo lugar, sino que son “móviles”. Sus tareas no tienen fecha de finalización, porque “como los demás dispositivos de prevención, van acompañando la evolución del escenario del delito y la violencia”, con lo cual sus destinos van dependiendo de los resultados de monitoreos “permanentes” que configuran mapas del delito.
Por otra parte, el ministro declaró que en los últimos cuatro meses fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia 450 narcotraficantes. Es fundamental para la gestión de seguridad, aclaró, porque se sabe la relación que hay entre la droga, la violencia y el delito. En ese sentido, informó que las tareas policiales se realizan “fundamentalmente en la zona sur de Buenos Aires, donde por las características geográficas la Villa Zavaleta y la 21-24 son la guarida perfecta para gran cantidad de delincuentes”.