Se discute enla Cámarade Diputados dela Naciónun proyecto de ley sobre fertilización asistida que haría esta prestación obligatoria parala saludpública, las obras sociales y la medicina prepaga. Los proyectos en danza admiten –a diferencia del que aprobóla Legislaturabonaerense– que los tratamientos puedan hacerse a partir de gametos y embriones donados. Y uno de ellos incluye no sólo a personas con diagnóstico de infertilidad, sino “a toda persona”, lo cual abre esta posibilidad a mujeres solas y a parejas lesbianas. Todavía no se evaluó la incidencia económica que estos tratamientos –que deben ser contratados en un reducido número de empresas privadas– tendrían sobre el presupuesto de salud, sobre las obras sociales y sobre las cuotas de prepagas.
Ayer empezaron a tratarse enla Comisiónde Legislación General, que preside Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro), cuatro dictámenes provenientes de las comisiones de Salud y de Familia: “Nos proponemos unificar los dos dictámenes que cuentan con más firmas”, dijo a este diario la diputada Ibarra. Uno de ellos se originó en un proyecto de Silvia Majdalani (PRO) y el otro fue originado por la diputadaMarcela Rodríguez(bloque unipersonal).
De acuerdo con ambos, los tratamientos de fertilización asistida, aun de alta complejidad, “quedan incluidos en el Programa Médico Obligatorio” para “el Sistema Público de Salud, las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y todos aquellos agentes que brinden servicios médicos a sus afiliados”.
El dictamen que responde al proyecto de la diputada Rodríguez no requiere un diagnóstico de infertilidad: “Esto permite incluir a las mujeres solas que no deseen tener relaciones sexuales con un hombre para tener hijos, así como a parejas del mismo sexo”, explicó.
A diferencia de la ley bonaerense, que sólo admite el uso de material genético propio de la pareja, el proyecto admite la utilización de gametos o embriones obtenidos por donación de
terceros, advirtiendo que en este caso “las personas beneficiarias de la técnica tienen la obligación de dar a conocerlo a su hijo o hija”.