A partir del 1 de enero de 2017, los supermercados e hipermercados de la Ciudad de Buenos Aires no podrán entregar más bolsas plásticas en sus líneas de cajas. Este programa, llamado Ecobolsas, se realizará con el fin de promover el cuidado del medioambiente.
Según Horacio Rodríguez Larreta: “En nuestro objetivo de cuidar el medioambiente, y hoy muchos vecinos están acompañando con el reciclado de la basura y usando cada vez más la bicicleta, estamos dando un paso muy importante, que es el reemplazo de las tradicionales bolsas de plástico por las biodegradables”
Además, agregó “las bolsas tradicionales no se degradan nunca, tardan siglos, y eso contamina mucho el medioambiente, tapa todas las salidas de agua y realmente es uno de los productos que más complica el reciclado de basura”.
Como la idea de la iniciativa es que se utilicen bolsas de materiales reutilizables, se repartirán un millón de Ecobolsas en puntos de alto tránsito de vecinos y centros de consumo.
De esta forma, la Ciudad de Buenos Aires se suma a las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, además de los municipios de Pinamar, Bariloche, Rosario y Yerba Buena, que ya implementaron iniciativas similares.
A nivel internacional, Francia, Italia y China implementaron desde hace algunos años normas que prohíben la entrega de bolsas de plástico, del mismo modo que varios Estados de Australia y San Francisco, en los Estados Unidos.