El gobierno porteño apunta a cobrar estacionamiento, desde marzo, en 59 mil espacios nuevos de la Ciudad donde hasta hoy el servicio es gratuito. Al plan apunta a presentar un sistema de tarifa progresiva, que encarece el ticket a cada hora.
La medida ya despierta apoyos y detractores; donde se espera que legisladores opositores intenten frenarlo.
Desde la Casa Rosada, hasta Floresta, las calles que rodean la avenida Rivadavia deberán abonar el servicio. El nuevo mapa de estacionamiento también cubre todo Palermo, Recoleta, Puerto Madero, Monserrat, Balvanera y Almagro. Así como la zona del barrio de Belgrano que se encuentra entre las avenidas Libertador y Cabildo.
El nuevo sistema no solo genera rechazo por su extensión a los barrios, sino por las nuevas tarifas. La mayoría de los 59 mil espacios nuevos, que se cobrarán desde marzo, tendrán tarifa progresiva: irá aumentando por cada hora que se deje el auto estacionado. Según los planes de la subsecretaría de Transporte porteña, al presentar el proyecto el año pasado en la Legislatura, la Ciudad tiene en mente una tarifa base de $5. En esa línea, la tarifa progresiva aumenta 33% por hora. Entonces, la primer hora cuesta $5; la segunda, $7; la tercera se abona $8,50; y desde la cuarta hora en adelante, cada sesenta minutos, se paga $10. Mientras, los vecinos no abonan en la mayoría de las zonas progresivas.