A partir del 1ro de junio, quienes tengan discusiones con sus administradores de consorcio, problemas de medianeras, peleas por ruidos molestos o cualquier conflicto vecinal podrán resolverlos en mediaciones vía Internet.
El mismo será gratuito y optativo. Se podrá acceder desde cualquier computadora, teléfono o tablet con Internet, y no habrá que descargar ninguna aplicación ni crear ningún usuario”.
En los últimos años creció la tendencia de resolver los conflictos en instancia de mediación. En la Ciudad, este sistema rige desde 1996 y apunta principalmente a causas menores. Ya que llegar a instancia de juicio demorarían mucho y recargarían el trabajo de los tribunales. Una demanda que en un juzgado puede tardar tres o cuatro años, en la mediación se puede resolver en cuestión de días.
La mayoría de las denuncias que atiende el Gobierno porteño son por problemas con el consorcio, filtraciones de humedad y ruidos molestos. Hasta ahora el trámite era solo presencial. A partir de la innovación tecnológica se podrá participar desde cualquier lugar.
En la Ciudad explicaron que, una vez realizada la denuncia presencial, el mediador informará a las partes de la posibilidad de hacer la audiencia vía web. Si una o las dos partes aceptan, les llegará un correo electrónico con un link para entrar al sistema, que es seguro y de acceso restringido a ellos y el mediador. Todo el proceso de notificaciones estará a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
El mediador irá modulando la reunión y habilitando el micrófono para que cada parte se exprese. El programa también permite adjuntar fotos y archivos que puedan usarse como argumento en la discusión. Incluso se puede escribir tipo chat. En las instancias de mediación no hace falta estar acompañado por un abogado. En caso de resolverse de manera positiva, cada parte definirá con el mediador cuándo pasar por la sede comunal a firmar el expediente.