El joven gran maestro argentino charló con los alumnos y alumnas del profesor José Pécora sobre diversos temas relacionados con su brillante carrera ajedrecística y dio una instructiva clase basada en partidas propias.
El profesor José Pécora, coordinador y docente del Curso Promotores de Ajedrez de la Ciudad de Buenos Aires, dicta sus clases todos los sábados desde las 14:30hs y los martes a las 19hs en el Polideportivo del Parque Chacabuco.
Además de los temas teóricos, prácticos, históricos y reglamentarios del juego ciencia, sus clases contienen una buena cuota de herramientas pedagógicas para la difusión del ajedrez que van adquiriendo los futuros promotores y promotoras.
En esta oportunidad la clase tuvo un plus especial: la grata visita del GM Damián Lemos. El joven de solo 25 años tiene más de 2500 puntos Elo en el ranking mundial y está entre los mejores jugadores del país. Fue recibido con un caluroso aplauso cuando entró a la sala junto a su padre, quien lo apoyó a lo largo de toda su carrera desde muy pequeño. Para todos los y las aficionadas Damián es un referente de primer nivel y había gran expectativa por su visita.
Tras una breve presentación del profesor, Damián respondió las preguntas de alumnos y alumnas que querían saber más sobre su excelente carrera, la preparación que requiere un deportista para encarar grandes desafíos, cómo se sustenta casi sin apoyo del estado y un sinnúmero de preguntas.
Contó que comenzó “jugando a los 10 años en la escuela, donde mi profesora de matemáticas, una materia que no nos gustaba tanto, trajo un día un tablero mural y le asignó valores numéricos a las piezas y teníamos que calcular, hasta con números negativos, y desde entonces me gustó mucho y me atrajo el ajedrez. Empecé a jugar los torneos intercolegiales y un día recuerdo que le dije a mi papá que quería ser campeón argentino. Pero eso llevaba un gran sacrificio y esfuerzo que hice y me permitió ganar primero un campeonato argentino, luego un panamericano”.
Damián fue campeón argentino sub-12 dos veces, sub-14 y sub-16. A los 15 años consiguió la norma de maestro internacional (MI) y a los 18 la de GM marcando nuevos récords para el ajedrez argentino. Sus posteriores viajes al exterior y su estadía en España le permitieron crecer mucho en su nivel ajedrecístico al enfrentar jugadores de elite como Michel Adams, Magnus Carlsen y muchos otros en importantes torneos internacionales como el de Gibraltar.
Maniana viernes 14/8 estará nuevamente junto a los aficionados en la Casa de La Cultura de San Lorenzo, calle José Marmol 1691 (atrás de Carrefour de Av. La Plata) desde las 19 hs.
Fuente: La Izquierda Diario