La Mesa de Diálogo sobre las adicciones que se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta estuvo integrada por especialistas en esa problemática, profesionales de la Salud y la Educación, referentes sociales, periodistas, políticos, padres y jóvenes, entre ellos el Vicejefe de gobierno, Diego Santilli, y las ministras de Salud, Ana María Bou Pérez, de Desarrollo Himano y Habitat, Guadalupe Tagliaferri y de Educación, Soledad Acuña.
. Además de la participación de Bondar el youtuber de 19 años y Rodríguez Espíndola, participaron los especialistas Carlos Damin, Facundo Manes, Geraldine Peronace y Silvia Cortese; la diputada Victoria Donda; el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; la directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Universidad del Salvador, Jorgelina Devoto; el periodista y conductor Mario Pergolini, y la legisladora porteña Victoria Roldán Méndez, que preside la Comisión de Salud de la Legislatura porteña.
También confirmaron su participación la legisladora Graciela Ocaña; el coordinador de Sacerdotes Villeros, Gustavo Carrara; el sociólogo Juan Gabriel Tokatlian; el periodista Luis Novaresio; el presidente del Club Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y el actor Gastón Soffritti.
De parte del gabinete porteño integran la mesa las ministras Ana María Bou (Salud), Soledad Acuña (Educación) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano y Hábitat); el coordinador del gabinete social, Juan Ignacio Maquieyra, y el director de Desarrollo Familiar, Adrián Dall’Asta.
Las acciones preventivas se realizan en todo el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, abarcando las 15 comunas que la componen. Las intervenciones se realizan a través de talleres, actividades de sensibilización, capacitaciones, charlas, debates, y se hacen en escuelas de nivel inicial, primario y medio, clubes, hospitales, redes comunales, iglesias, bibliotecas barriales, CPI, plazas y parques, CENS y CESAC (Centros de salud y acción comunitaria).
Estudios realizados en la Universidad Católica Argentina (UCA) indican que hay 65.000 personas en la ciudad de Buenos Aires que viven en hogares con problemas debido a la adicción al alcohol y las drogas. Esto está afectando a 10.000 jóvenes de 14 a 25 años. El 3,6% de los hogares tiene algún integrante con adicción al alcohol o las drogas en situación grave. Estos casos afectan a 230.000 hogares.
El tema de la desocupación o del subempleo del jefe o jefa del hogar es un factor de riesgo que llega a cuadruplicar la posibilidad de que la adicción al alcohol o las drogas se instale en la familia.
El Jefe de Gobierno, Horacio Rodriguez Larreta, resaltó que buscarán promover un fuerte debate público en los medios, en las redes sociales, con foros, y que harán eje en la escuela para la convocatoria de los padres, donde se realizarán talleres en una de cada cinco escuelas públicas en una primera etapa.
También surgió la propuesta de revisar las políticas de prevención, asistencia y comunicación para que deje de ser un tema tabú.