Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha para recordar a todas aquellas mujeres que hicieron historia. Tanto, que les pusieron sus nombres a algunas calles. Si bien esto sucede en prácticamente toda la Ciudad de Buenos Aires, aquí destacaremos a quienes les dan nombre a las calles del barrio de Caballito.
Avenida Patricias Argentinas
Las Patricias eran las damas de alta sociedad. También se llamaba así a quienes tuvieron algún vínculo familiar directo con hombres de mucha influencia en la visa nacional. Por ejemplo, Gregoria Matorras de San Martín o Paula Albarracín de Sarmiento.
Algunas de ellas tuvieron actuaciones muy destacadas. Como por ejemplo, doña Remedios Escalada de San Martín, Gregoria Pérez o Mariquita Sánchez de Thompson.
Juana de Ibarbourou
Juana Fernández de Morales (1895-1979) fue una reconocida escritora uruguaya que recibió el título de “Juana de América”. Ibarborou es el apellido de su marido.
Actualmente es considerada una de las más grandes poetas uruguayas. A la altura de sus contemporáneas Alfonsina Storni y Gabriela Mistral. A pesar de que no estaban juntas, las unía la gente.
Juana decía de la Storni ” Entre Alfonsina y yo no hubo nunca esa aproximación profunda que llega a ser una amistad del alma… ninguna de las dos nos adivinábamos”.
Sor Juana Inés de la Cruz
Juana de Asbaje y Ramírez de Santillana fue el nombre de nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Ella nació en San Miguel de Neplanta. A los 3 años sabía leer y a los 8 hacía versos.
Quiso estudiar públicamente pero se lo impidieron, ya que en esa época era impensado que cualquier niña o mujer lo hiciera.
Su más famosa frase es “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que causais…”. Esta frase muestra claramente su vocación feminista y su libertad, a pesar de ser una mujer religiosa.
Durante toda su vida, tuvo que defender ante los representantes de la iglesia su derecho a estudiar. En sus alegatos y cartas se expresa un feminismo que al día de hoy sigue vigente.
Marie Curie
María Sklodowska de Curie (1867-1934). Era una física polaca que ganó dos veces el Premio Nobel por sus descubrimientos sobre el radio. Su prestigio ha conseguido, incluso, eclipsar a su esposo.
Nació en Varsovia, emigró a Francia y rompió todos los moldes de la época. Fue la primera mujer doctora en ciencias y la primera profesora de la Soborna.
En 1886 se casó con Pierre y se unió a la investigación de la radioactividad natural. Juntos lograron aislar el polonio y el radio, elementos radioactivos. En 1903 les dieron el Nobel de la Física.
Enviudó a los 38 años. Incluso sabiendo que sus experimentos eran mortales, siguió trabajando. Sus estudios sobre el radio le otorgaron un nuevo premio Nobel, esta vez de Química en 1911.
Carcomida por tantos años de exposición a la radioactividad, murió de leucemia en 1934.